Dondo: «No queremos resignarnos a que Argentina no puede hacer minería»

El subsecretario de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Santiago Dondo, estuvo en Catamarca el jueves pasado para participar de la inauguración de la Expoproductiva. En ese marco, dialogó con  El Ancasti, unas horas después de la sesión del Concejo Deliberante de Andalgalá en la que se rechazó la explotación minera a cielo abierto. El funcionario nacional dijo que el Gobierno nacional está convencido de que Argentina puede desarrollar minería. Admitió que la Nación busca atraer inversores.

«Por distintas razones, sabemos que parte de la sociedad perdió la confianza en la actividad minera y creemos que la cuestión es seguir trabajando de manera responsable. No queremos resignarnos a que Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Chile lo pueden hacer y Argentina no», dijo al ser consultado por los últimos hechos que ocurrieron en Andalgalá: la sentencia del juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, por la que suspendió todo tipo de actividades en el proyecto minero Agua Rica, ubicado en los nevados de Aconquija y la ordenanza que por unanimidad emitió el Concejo Deliberante de Andalgalá.

«Desde el Gobierno nacional nos motiva poder cambiarle la vida a la gente, darle oportunidades a la gente que no tiene otras alternativas de producción, equilibrar el país de una manera más justa. Vemos el potencial que tenemos y la necesidad de trabajo en estas provincias. Eso es lo que nos motiva, no pretendemos meternos en una batalla ni en una lucha», señaló.

El funcionario atribuyó el retraso en la concreción del proyecto Agua Rica, en manos de Yamana Gold,  por la  situación mundial del precio de los minerales  y añadió: «También, en los últimos años hubo distorsiones macroeconómicas y un gobierno  que no respetaba las reglas de juego, lo que hacía casi imposible el desarrollo de proyectos de gran envergadura», manifestó.

«Agua Rica necesita alguien que lo desarrolle, nosotros como gobierno nacional estamos para apoyar a la Provincia en sus decisiones. Nosotros estamos trabajando para generar las condiciones pero no podemos resolver esta situación por nuestro s propios medios».

En esta línea confirmó que la Nación busca inversores para traer a Argentina: «Tenemos una minería que es 12 veces más chica que la minería chilena cuando compartimos la misma cordillera. Evidentemente si nuestra minería fuera parecida a la chilena es un sector que estaría en el podio junto con el agroindustrial», opinó.

Por otra parte, lamentó el cierre del proyecto de Bajo La Alumbrera:  «Lo vemos con preocupación, uno quisiera que el país no hubiera perdido la oportunidad que perdió» y añadió que la Nación acompañará a la Provincia en todo el proceso.

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.