Hensel destacó la inversión invertida en la industria no metalífera

 

San Juan. El jefe de la cartera minera afirmó que “se ha prometido la inversión de 64 millones de dólares en la construcción de hornos de primera generación. Estos podrían generar alrededor de 700 puestos de trabajo.

El ministro de Minería de la Provincia de San Juan, el doctor Alberto Hensell al referirse al día de la Industria Sanjuanina detalló que “este año lo que ha sido más significativo para nosotros ha sido la inversión en la industria de la cal, porque son 64 millones de dólares comprometidos para este sector que puede traducirse en unos 700 puestos de trabajo. Si tengo que tomar un hito, la verdad me parece que ese es importante, sobre todo porque no es habitual, que de repente se inviertan en la instalación de hornos de alta tecnología y en la cantidad que se van a construir”.

De hecho la promesa de inversión es de cuatro hornos Merz de última generación, que va a triplicar la inversión de San Juan. Es por esto que “en la minería no metalífera, me parece que nos fue muy bien y hay que trabajar en la otra, donde hay que seguir con la exploración”.

Al profundizar sobre sus conceptos agregó que “creo que en materia de exploración el balance es bueno porque tanto Veladero, Casposo y Gualcamayo han extendido su vida útil, lo que es una buena señal”. Analizando la situación en el corto plazo, afirmó que “a principio de año no sabíamos que podía ser de la vida de Casposo, o hasta cuando se iba a extender Veladero y hoy ya se ha licitado ampliar el valle de lixiviación para seguir produciendo. Lo mismo ocurrió con Gualcamayo, que pudo extender su vida útil”.

Si bien es importante, remarcó que “esto es la suma de varias cosas no solo lo que puede hacer el Estado, sino la decisión de los inversores, el compromiso de estos con la provincia y el precio internacional de los metales que es un condicionante importante a la hora de decidir las inversiones en el sector”.

 

Para pequeños y medianos mineros

“Esta semana estuvimos haciendo un balance de todo lo que estuvimos realizando. Tenemos un banco de propuestas que supera las 260, que tiene que ver con el desarrollo de la pequeña y mediana minería y la minería artesanal”, explicó el ministro de la Minería.

El ministro marcó que “se tiene que trabajar mucho en la infraestructura que se necesita para producir, sobre todo con huellas mineras, caminos de acceso, talleres. Hay que seguir avanzando, en un proyecto que ya hablamos con el gobernador, en el rubro del mármol, porque están usando tecnología obsoleta. Por esto tenemos que mejorarlos para que puedan ser más competitivos”

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888