Veladero: 48 horas clave

Entre mañana y pasado se sabrá la suerte de Veladero. El juez Oritja subió ayer a la mina. Ahora evaluará si Barrick ejecutó las obras exigidas para reabrirla.

Inspección. La comitiva encabezada por el juez Pablo Oritja (primero a la izq.) recorrió la zona del incidente, el resto del valle de lixiviación (allí se hace la separación de los metales de la roca) y los canales del sur y el norte. La reapertura de la mina Veladero seguirá bajo un velo de incertidumbre, por lo menos hasta hoy o pasado. Entre esos días, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, decidirá si levanta la medida cautelar que frenó la actividad o si mantiene el cierre preventivo. Desde la empresa Barrick aseguraron que cumplieron con todas las refacciones que impuso el magistrado tras la fuga de solución cianurada de una tubería que no salió del valle de lixiviación, pero que empujó rocas lixiviadas fuera del límite de contención. Sin embargo, tanto el Ministerio de Minería, autoridad de aplicación, como el titular del juzgado, destacaron que no estaban en condiciones de afirmar que se hayan cumplido todas las tareas y que la Policía Minera elaborará un informe técnico para que el juez tome la decisión. Las novedades surgieron ayer, luego de la inspección ocular que el magistrado realizó en el yacimiento junto a los fiscales Daniel Guillén y Fabricio Medici, autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Minería, Alberto Hensel, y periodistas.

Si el resultado del informe de la Policía Minera señala que se han respetado todas las mejoras exigidas, la reapertura será entre mañana y el jueves. Si las conclusiones dicen lo contrario, el juez no descartó pedir medidas adicionales y prorrogar la suspensión.

El gerente de Procesos de Veladero, Rodolfo Espinel, le informó a la prensa y a los funcionarios que realizaron el control de las membranas, el levantamientos de las bermas en todo el perímetros del valle, que fue el punto crucial del incidente (ver recuadro), la construcción de un talud para canalizar líquidos en caso de roturas de cañerías, limpieza de los canales norte y sur. Además, en la recorrida se pudo observar que reforzaron con cadenas y bolsas plásticas las uniones de las cañerías y que se limpió el camino que rodea al valle de lixiviación, lo que facilita la inspección manual de los operarios.

Esos son todos los puntos que pidió el Ministerio Público y que a su vez hizo lugar el magistrado como condicionante para dejar sin efecto la cautelar que busca neutralizar cualquier riesgo para la salud o el medio ambiente. Pese a que en Barrick resaltan que han terminado los trabajados pedidos por la Justicia, todo depende de Oritja. De hecho, el juez remarcó que esperará el informe de la Policía Minera para definir si levanta o no la suspensión de la mina. Eduardo Machuca, flamante secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, señaló que en las próximas 48 horas analizarán si la compañía cumplió con todas las medidas de seguridad impuestas o si hay que adicionar alguna extra. En la primera hipótesis, el magistrado dijo que ordenará la reapertura inmediatamente.

Más allá de la reapertura de la mina, el juez investiga si se consumó o no el delito de contaminación y quiénes son los eventuales responsables. Si bien no quiso adelantar opinión tras la inspección ocular, reconoció que no cayó solución cianurada como el incidente anterior (el de septiembre de 2015).Para avanzar en la investigación, Oritja allanó las oficinas de la empresa y secuestró documentación del personal que estuvo trabajando y los manuales de procedimiento.

Aunque no es algo que condicione el análisis que hará Oritja, el ministro Hensel adelantó que le pedirá a la compañía algunas mejoras adicionales. Entre ellas, mencionó cámaras de monitoreo, más puntos de control en ríos y el agregado de vertederos de agua. Barrick debe presentar un plan de trabajo y un plazo y si no lo cumple, el ministro señaló que la sancionará.

Las bermas

Las autoridad de aplicación hizo mucho hincapié en las bermas, que son taludes de contención. En la empresa Barrick afirmaron que cerca de 1.000 operarios trabajaron hasta el fin de semana para levantar unos 7,5 kilómetros de bermas, con el objetivo de ponerse a tono con el listado de medidas de seguridad que exige el juez Pablo Ortija para autorizar la vuelta de las actividades en la mina. Antes, dichos tapones de contención estaban entre 0,20 y 0,30 centímetros y fueron levantados cerca de 1,20 metros, lo que ahora totalizan 1,50 metros. Sobre las bermas existentes, se colocaron bolsas impermeables rellenadas con tierra, las cuales fueron cubiertas con membranas. Las bolsas son usadas en distintos países para evitar que se filtren sustancias químicas y reservorios de agua y que se produzcan inundaciones.

Diario de Cuyo

 

En 48 horas podrían levantar la suspensión a la mina Veladero

Depende de un informe que hará la Policía Minera. El juez Oritja inspeccionó la zona y adelantó que si todo está como corresponde, levantará la medida.

Oritja, de campera gris, recorrió las instalaciones junto con los fiscales y el ministro Hensel, de azul en la foto. En 48 horas podrían levantar la suspensión a la mina Veladero Oritja, de campera gris, recorrió las instalaciones junto con los fiscales y el ministro Hensel, de azul en la foto.

Llegaron a las 10 de la mañana a Veladero y de forma inmediata se pusieron a recorrer la mina. Eran las 4 de la tarde y aún les quedaba un último punto por visitar. El juez Pablo Oritja suspendió la actividad de la mina la semana pasada y hoy realizó un allanamiento junto a los fiscales, Daniel Guillen y Médici. Lo acompañaron el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel; el titular de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, y directivos de Barrick.

«Hemos constatado en los puntos determinados que hay trabajos. Pero si los trabajos son satisfactorios o no, insuficientes o no, va a depender del informe que he pedido en un plazo no mayor a las 48 horas a la Policía Minera. Si todos los trabajos se han cumplido y Policía Minera dice que está todo ok y que la mina puede operar en forma segura con los trabajos realizados, no hay motivo para sostener la medida cautelar y debe ser levantada. Si luego del informe está todo bien lo debo definir en forma inmediata”, dijo Oritja a los periodistas que participaron del recorrido.

Respecto a las actuaciones, el Juez señaló que están caratuladas como actuaciones investigativas por el derrame. «La calificación es lo que tenemos que hacer cuando tenemos un hecho que se presume delictivo primero determinar la existencia del hecho típicamente punible no cualquier hecho. Si encuadra en el tipo penal  a partir de ahí podemos considerar que existe un delito calificamos y buscamos responsables penalmente”, dijo.

Por su parte, el Ministro de Minería señaló que en cumplimiento de lo ordenado por el Juez, inspeccionaron los puntos críticos del valle de lixiviación. «Nos servirá para elaborar el informe técnico y hacer un balance de lo que se ha ejecutado, el grado de avance. Lo que hemos visto es que se aumentó el alto de las bermas (taludes del valle), en varios puntos, la autoridad minera pidió el cerramiento de todo el valle”, dijo Hensel.

Barrick aseguró que ya terminó el trabajo pedido en el valle de lixiviación

Los técnicos señalaron que aunque el plazo puesto por el CEO de la compañía era de dos semanas, a 10 días de la suspensión, ya está terminado el levantamiento de las bermas.
El panorama no es el mismo que vimos hace 11 días, en la primer visita a Veladero, un día después de que el gobernador Sergio Uñac decidiera suspender toda actividad en la mina. Ahora la berma, ese talud de contención del valle de lixiviación, se entiendo en los más de 7,5 kilómetros del perímetro del valle. Por momentos no se nota mucho, porque está negra cubierta de membrana, y en otros tramos es muy visible, ya que se usaron unas bolsas verdes, traídas especialmente de EEUU para este trabajo.

Rodolfo Espinel, gerente de Procesos de la mina, explicó que se incrementó la altura de la berma inicial, que tenía entre 20 y 30 centímetros y pasó a tener entre 1,50 metros y 2 metros, dependiendo la zona. «Se usó un material que se llama TrapBag, le da mayor seguridad y claridad a la zona de contención. Se trata de unas bolsas de plástico especial, resistente a rayos ultravioleta, y resistente a químicos. La garantía de fábrica es por 5 años”, explicó. El material se usa para contener inundaciones.

Además, las tuberías corrugadas que habían protagonizado el incidente cuando se desacoplaron y dejaron escapar solución que no salió del valle de lixiviación, el pasado 8 de septiembre, fueron mejoradas y los acoples se sujetaron con cadenas. «Las tuberías han sido reforzadas en la parte de la unión. Cada tubería tiene una longitud de 6 metros, cada 6 metros hay una unión y para que no se desacople de nuevo hemos puesto acoples especiales de fábrica en algunas partes y adicionalmente cadenas y los hemos rodeado con plástico. Esto se hizo en las tuberías que están expuestas”, dijo.

También los pedazos de hielo que quedaban en la ladera del cerro se sacaron para evitar futuras caídas, algo que iba a suceder cuando el sol caliente más.

Miguel Martín, Gerente de Comunicaciones de Barrick, señaló que la empresa ha terminado de realizar los principales trabajos pedidos por la autoridad provincial. Y aseguraron que la empresa considera que está en condiciones de operar normalmente. «Estamos muy incómodos en esta situación y hemos puesto todo nuestro esfuerzo en la etapa de suspensión productiva de la mina para concretar el 100 % de las exigencias y por eso es que estamos esperanzados en que esto va a contribuir a que la mina vuelva a operar. Toda la maquinaria y hombres de Veladero han estado abocados a esta tarea por eso se pudo concluir en este tiempo”, dijo Martín.

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888