Establece que se quita las regalías mineras a los municipios que se oponen al desarrollo minero. El proyecto se inició tras el rechazo de Andalgalá a la minería.
La Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto iniciado por el senador Jorge Solá Jais (FV), denominado «coherencia minera”, por el que se quita el porcentaje de regalías mineras para los municipios que rechazan la actividad minera. El FCS, a través del senador Jorge Malnis, se opuso al proyecto al considerar que está en contra de la Constitución provincial.
La iniciativa establece que aquellos municipios que mediante decreto del Ejecutivo Municipal y/u ordenanza emanada del Concejo Deliberante se opongan y/o prohíban el desarrollo de la actividad minera en cualquiera de sus modalidades y bajo cualquiera de sus formas tanto a cielo abierto o por galería, en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción, dentro de su ejido municipal, no percibirán el porcentaje que les asigna la Constitución y la ley de regalías mineras y su decreto reglamentario.
De acuerdo con el articulado, se autoriza al Poder Ejecutivo a redistribuir el porcentaje retenido con el resto de los municipios que integran el departamento considerando que en caso de que el departamento cuente con un municipio, se autorice al Poder Ejecutivo Provincial a retener el porcentaje correspondiente hasta tanto se modifique el rechazo a la minería.
En el debate el senador Jorge Malnis planteó que el proyecto se opone a la Constitución que establece que «las tarifas, el canon, las regalías o la contribución a percibir por la Provincia serán fijados por ella o de común acuerdo con la Nación y por la ley se asignará una participación en los mismos al departamento donde se encuentre situado el yacimiento minero».
«Se contrapone esta ley al artículo 68 porque contempla que las regalías deben ir al departamento, sin aislar a ninguno. Habría que resolver de manera más amigable lo de Andalgalá; hay que considerar que hay gente que estaría de acuerdo y se vería perjudicada; yo creo que es una forma de hacer presión sobre el pueblo Andalgalá», planteó Malnis.
Es que el proyecto del FV se inició luego de que el Ejecutivo municipal promulgara una ordenanza por la que rechaza la actividad minera.
El FV defendió la iniciativa. En este punto, Solá Jais expresó que el proyecto trata sobre la distribución terciaria entre los municipios que integran los departamentos «y por lo tanto no tiene ningún viso de inconstitucionalidad».
«No estamos en contra de Andalgalá sino que se trata de las personas que tienen la facultad de firmar papeles porque no consideran las consecuencias de sus actos. No estamos en contra de Andalgalá y su gente, lo que hacemos es quitar el manejo de los fondos a quien no considera las consecuencias», agregó. También, los senadores Jorge Moreno y Julio Maza defendieron en igual sentido.
Repudio a las expresiones de Gustavo Jalile
El bloque de la Cámara de Senadores, con el apoyo del bloque del FV, apoyó un proyecto por el que repudia las expresiones que el intendente de Valle Viejo tuvo en contra de los dirigentes gremiales del SOEM y sus hijos.
«Lo que nos preocupa es la actitud patoteril de este representante institucional que parece manejarse con códigos mafiosos», dijo el senador por Paclín, Marcelo Cordero Varela.
«Administra Valle Viejo como un feudo y su corte de funcionarios está integrada por sus propios hijos. Es increíble que esto suceda», acotó.
El senador por Valle Viejo, Jorge Malnis, se opuso al proyecto y priorizó el acuerdo al que se arribó, sin defender la actitud de Jalile. «Afortunadamente con la madurez necesaria se acordó una salida al conflicto. Creo que lo más importante es que se retomó la senda del diálogo».
Malnis apuntó a la responsabilidad de la Provincia en el apoyo a los municipios que tienen problemas económicos para evitar que lleguen a conflictos de alto nivel de voltaje.
El Ancasti