mega888 mega888 Macri le da empuje en San Juan al Túnel - Huella Minera

Macri le da empuje en San Juan al Túnel

No habrá timbreo, pero pidió tomar directo con la gente y lo hará en Chimbas. Mauricio Macri llegará hoy a San Juan por segunda vez desde que se calzó la banda presidencial y será para participar del acto de la precalificación de empresas para el Túnel de Agua Negra. Unos minutos antes, hará un parate y visitará a una familia chimbera que pidió conocerlo personalmente. Ya se sabía que lo iba a acompañar el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y ayer se confirmó que también vendrá el hombre que custodia los recursos nacionales, Alfonso Prat Gay.

El paso de Macri por San Juan será corto, ya que no estará más de dos horas. Arribará a eso de las 10.30 al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y de ahí partirá de inmediato hacia el departamento que hoy dirige el justicialista Fabián Gramajo. El objetivo: una casa que se mantiene en secreto, donde se juntará con el dueño de casa y su familia.

Los anfitriones, contaron ayer en el PRO local, mantuvieron contacto con los colaboradores del presidente que manejan el aparato macrista de redes sociales y dijeron que les gustaría reunirse con él. El clima será parecido al que se generó cuando en febrero, en su primer desembarco como presidente, sorprendió a emprendedores barrealinos que se quedaron helados al verlo aparecer.

Desde Chimbas, Macri regresará al aeropuerto para abordar el helicóptero que lo llevará hasta el Autódromo Eduardo Copello, el sitio que él mismo eligió para encabezar la actividad central que cumplirá en estas tierras. Allí lo estará esperando el gobernador Sergio Uñac, con quien compartirá escenario en el lanzamiento formal de la etapa de precalificación de las empresas con interés en construir la obra que ofrecerá una salida al Pacífico para los que buscan conquistar el mercado asiático (Ver recuadro).

Macri no trae ningún anunció que se sepa, pero renovará su compromiso de ponerle todas las fichas a la megaobra del Túnel que él y sus funcionarios ubican entre las prioridades en materia de obra pública e integración bilateral de su gestión. Además, dará cuenta oficialmente de la inclusión del dique El Tambolar en el exclusivo listado de seis obras energéticas que se ejecutarán en distintos puntos del país con un crédito que el Estado nacional tomó de la República China.

Las dos son obras claves y estratégicas para el futuro de San Juan y se pagarán íntegramente con recursos nacionales, además de la parte que les corresponde del otro lado de la cordillera, por supuesto, por el Túnel. Y juntas suman la friolera suma de 2.500 millones de dólares.

“El Zonda”, será un escenario atípico. Acostumbrado al rugir de los motores o el sonido y el color de la Fiesta del Sol, recibirá a la comitiva presidencial por algo más de una hora. Fue el mismo Macri el que pidió que el acto se hiciera al aire libre y después de analizar algunas alternativas ofrecidas desde San Juan, le dio el OK al templo automovilístico.

De vuelta en el aeropuerto, Macri brindará una conferencia de prensa junto a los escuderos que lo acompañarán. Los dos están involucrados con el Túnel. Dietrich por tratarse de una obra de transporte que trae una conexión extra y segura con Chile y Prat Gay fue uno de los que cerró el crédito de 1.500 millones de dólares que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la obra.

En nombre del país trasandino estarán el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente de la IV Región, Claudio Ibañez; y el presidente de la Entidad Binancional Túnel de Agua Negra (Ebitan), Enrique Alvarez Jaque. También viene el gerente del Departamento Países del Conosur del BID, José Luis Lupo.

La precalificación

La precalificación se lanzó el 19 de este mes y es una instancia que hará las veces de filtro para las empresas con intenciones de participar de la construcción del túnel de baja altura hacia el país trasandino. Las compañías o consorcios que se presenten deben cumplir una serie de requisitos técnicos y financieros, además de mostrar experiencia en obras de similares características si quieren tener chances de pasar al proceso de licitación.

Los sobres de antecedentes se abrirán el 8 de febrero del año que viene y las constructoras tienen tiempo hasta el día anterior para ingresar a la etapa de precalificación. Quién hará la evaluación es una comisión de especialistas de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), que después dará a conocer quiénes son las que calificaron.

De acuerdo a las estimaciones que hacen en la Ebitan, la etapa de precalificación estará terminada en el mes de abril. Y la intención, tanto de la institución binacional como de Chile y Argentina, es que el llamado a licitación internacional se esté publicando en mayo.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888