Media sanción para la «coherencia minera». Páez dice que es extorsivo

Establece que se quita las regalías mineras a los municipios que se oponen al desarrollo minero. El proyecto se inició tras el rechazo de Andalgalá a la minería.

La Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto iniciado por el senador Jorge Solá Jais (FV), denominado «coherencia minera”, por el que se quita el porcentaje de regalías mineras para los municipios que rechazan la actividad minera. El FCS, a través del senador Jorge Malnis, se opuso al proyecto al considerar que está en contra de la Constitución provincial.

La iniciativa establece que aquellos municipios que mediante decreto del Ejecutivo Municipal y/u ordenanza emanada del Concejo Deliberante se opongan y/o prohíban el desarrollo de la actividad minera en cualquiera de sus modalidades y bajo cualquiera de sus formas tanto a cielo abierto o por galería, en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción, dentro de su ejido municipal, no percibirán el porcentaje que les asigna la Constitución y la ley de regalías mineras y su decreto reglamentario.

De acuerdo con el articulado, se autoriza al Poder Ejecutivo a redistribuir el porcentaje retenido con el resto de los municipios que integran el departamento considerando que en caso de que el departamento cuente con un municipio, se autorice al Poder Ejecutivo Provincial a retener el porcentaje correspondiente hasta tanto se modifique el rechazo a la minería.

En el debate el senador Jorge Malnis planteó que el proyecto se opone a la Constitución que establece que «las tarifas, el canon, las regalías o la contribución a percibir por la Provincia serán fijados por ella o de común acuerdo con la Nación y por la ley se asignará una participación en los mismos al departamento donde se encuentre situado el yacimiento minero».

«Se contrapone esta ley al artículo 68 porque contempla que las regalías deben ir al departamento, sin aislar a ninguno. Habría que resolver de manera más amigable lo de Andalgalá; hay que considerar que hay gente que estaría de acuerdo y se vería perjudicada; yo creo que es una forma de hacer presión sobre el pueblo Andalgalá», planteó Malnis.

Es que el proyecto del FV se inició luego de que el Ejecutivo municipal promulgara una ordenanza por la que rechaza la actividad minera.

El FV defendió la iniciativa. En este punto, Solá Jais expresó que el proyecto trata sobre la distribución terciaria entre los municipios que integran los departamentos «y por lo tanto no tiene ningún viso de inconstitucionalidad».

«No estamos en contra de Andalgalá sino que se trata de las personas que tienen la facultad de firmar papeles porque no consideran las consecuencias de sus actos. No estamos en contra de Andalgalá y su gente, lo que hacemos es quitar el manejo de los fondos a quien no considera las consecuencias», agregó. También, los senadores Jorge Moreno y Julio Maza defendieron en igual sentido.

Repudio a las expresiones de Gustavo Jalile

El bloque de la Cámara de Senadores, con el apoyo del bloque del FV, apoyó un  proyecto por el que repudia las expresiones que el intendente de Valle Viejo tuvo en contra de los dirigentes gremiales del SOEM y sus hijos.

«Lo que nos preocupa es la actitud patoteril de este representante institucional que parece manejarse con códigos mafiosos», dijo el senador por Paclín, Marcelo Cordero Varela.

«Administra Valle Viejo como un feudo y su corte de funcionarios está integrada por sus propios hijos. Es increíble que esto suceda», acotó.

El senador por Valle Viejo, Jorge Malnis, se opuso al proyecto y priorizó el acuerdo al que se arribó, sin defender la actitud de Jalile. «Afortunadamente con la madurez necesaria se acordó una salida al conflicto. Creo que lo más importante es que se retomó la senda del diálogo».

Malnis apuntó a la responsabilidad de la Provincia en el apoyo a los municipios que tienen problemas económicos para evitar que lleguen a conflictos de alto nivel de voltaje.

 

Páez calificó como extorsivo el proyecto de «Coherencia minera»

Denunció que el Senado lo invitó a dialogar, pero lo condicionó a dejar sin efecto la ordenanza en contra de la minería.

 

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez (FCS), expresó su malestar por la media sanción que el Senado le dio al proyecto de «Coherencia minera» impulsado por el senador por Belén, Jorge Solá Jais (FV), pero que tuvo el respaldo de todo el bloque del FV. Páez denunció que el senador por Andalgalá, Juan Carlos Espinoza, le dijo que si el Ejecutivo municipal daba marcha atrás con la ordenanza aprobada en contra de la explotación minera, también el Senado bajaría el proyecto aprobado. Por su parte, Espinoza admitió que habló con Páez y confirmó que hay una reunión prevista para el viernes 4 de noviembre, pero negó que fuera una «extorsión».

El jueves último, la Cámara alta le dio media sanción al proyecto por el que propone que los municipios que se pronuncian en contra de la actividad minera dejen de percibir regalías mineras. La discusión se traslada ahora a la Cámara de Diputados con final incierto.

En el programa «Cae el telón» de Radio Ancasti, Páez no ocultó su malestar. Relató que en los últimos días había recibido insistentes llamados del senador Espinoza a su teléfono. Cuando lo atendió, el legislador lo invitaba a participar de una reunión en la Cámara de Senadores para dialogar sobre la ordenanza que se había aprobado. Páez dijo que le pareció una buena estrategia al considerar que finalmente el Senado se preocuparía por escuchar las razones que tuvo el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal de Andalgalá, ya que hasta ahora solo habían existido reproches.

Según su relato, la media sanción del Senado lo tomó por sorpresa:»Hoy cuando me levanto y veo que fue  sancionada, me comunico con el senador Espinoza, quien me dice que seguía en pie la reunión para los primeros días de noviembre. Pero me dice que ahí le iban a plantear a los concejales que dieran marcha atrás con la ordenanza aprobada y si ellos se retractaban de esta ordenazna, también los senadores se retractarían de la media sanción que dieron en la Cámara de Senadores. Esto me pareció una aberración, pero más parecía una extorsión o al menos teníamos otra expectativa, pensábamos que se iba a profundizar el diálogo. Lo que me ha contestado Espinoza es ilógico».

Páez también salió al cruce del argumento del senador Solá Jais, quien había argumentado en la sesión que el proyecto no es contra el pueblo de Andalgalá, sino contra los funcionarios que no son responsables de las decisiones que toman.

«Es una ataque político que termina en un ataque a la comunidad. Además, recordó que la sanción de la ordenanza afecta a un punto específico y no a toda la jurisdicción de Andalgalá», dijo. Mencionó que la empresa Agua Rica comenzó a transitar por un camino distinto para lograr la explotación de Cerro Atajo, proyecto que no ingresa en la prohibición.

Además, recordó que la mayor parte de la infraestructura para el desarrollo de Bajo La Alumbrera está en terreno andalgalense como el mineroluducto y las subestaciones de bombeo. De esta manera, defendió el derecho del municipio a recibir regalías mineras.

«Más que abrir el diálogo y propender a que esta controversia se solucione, fue un atropello, en medio de la embriaguez de poder que tienen los senadores del FV porque son mayoría. Pero lo que más me extraña es el posicionamiento de Espinoza, que es de Andalgalá, y del presidente de la Cámara de Senadores, Octavio Gutiérrez, que también es de Andalgalá»,agregó.

En diálogo radial, Espinoza quedó en medio de una situación complicada porque admitió que habló por teléfono, con el jefe comunal y le transmitió la convocatoria a la reunión, pero no pudo aclarar por qué se dio media sanción al proyecto si todavía había una posibilidad abierta de diálogo. Espinoza se limitó a decir que «habló en otros términos con el intendente Alejandro Páez».

Espinoza dijo que la intención de los senadores es que se permita la explotación minera en Andalgalá.

 

 

El Ancasti

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888