Túnel de Agua Negra: consenso para adelantar la adjudicación de la obra

Mañana arranca el proceso por el cual las empresas pueden precalificar para construir la obra binacional. En el encuentro que tuvo el gobernador Uñac con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, cayó bien la propuesta del mandatario sanjuanino: que el contrato de adjudicación quede firmado antes de que Bachelet cumpla su segundo mandato, en marzo del 2018.

Ayer, en Chile se anunció el inicio del llamado a precalificar para construir el Túnel de Agua Negra, obra que cambiará la vida social, comercial y cultural de la región. Mañana comienza formalmente la licitación de la mega obra. Las empresas que califiquen serán valoradas por sus antecedentes técnicos y económicos, y las que superen esa instancia pasarán a la fase siguiente, que será la presentación de las ofertas económicas. En febrero del 2017, se conocerán las propuestas de las empresas.

Antes de que el gobernador Uñac se reuniera con la presidente Michelle Bachelet, seguía firme la intención de que en el primer trimestre de 2018 se diera a conocer el grupo constructor del túnel internacional para comenzar con los trabajos de perforación a fines de ese mismo año o principios del 2019.

Sin embargo, el primer mandatario local se tiró el lance y recibió el visto bueno de las autoridades de ambos países. Uñac propuso que antes de que la presidenta chilena –que va por su segundo período- deje de comandar el destino de los chilenos, en marzo del 2018, la obra ya quede adjudicada con la firma del contrato.

“Como lo hizo hace algunos meses conmigo, ahora todos los integrantes de la EBITAN fuimos recibidos por la presidenta Michelle Bachelet. Merece el reconocimiento de haber sostenido su voluntad férrea de pensar y trabajar por la integración, habiendo firmado el tratado de Maipú en el año 2010 y, en su segundo periodo como presidente, vuelve a ratificar su voluntad con su presencia, recibiéndonos e impulsado junto con Argentina esta gran obra pública que va a cambiar el presente y futuro de todos los sanjuaninos”, dijo el gobernador sanjuanino.

Uñac resaltó el agradecimiento a “Luis Alberto Moreno, presidente del BID, pensando que esta es una gran obra pública, pero mucho más allá de eso, es un gran hecho político que sella la integración de Argentina y Chile de San Juan y de Coquimbo, previendo no solamente la construcción del presente, sino fundamentalmente de un futuro que será promisorio para coquimbanos y sanjuaninos”.

En lo que Uñac calificó como una “jornada histórica”, también estuvieron presentes: por Chile, los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; por Argentina, los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, de Transporte, Guillermo Dietrich, de Planificación e Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino; el vicepresidente de la Comisión de Diálogo Político, Pablo García Nieto; y los embajadores de Chile en Argentina, José Viera Gallo, y de Argentina en Chile, José Bordón.

 

 

Diario Las Comunas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888