YCRT: pidieron a Diputados que intercedan para garantizar la inversión

Se reunieron ayer con los legisladores de los dos bloques (FPV y UPVM) para trasmitirles la preocupación por lo que entienden es una disminución de fondos para el yacimiento y la megausina. Aunque con miradas políticas distintas del tema, los diputados decidieron ir –en conjunto- a hablar con el Gobierno nacional.

Los gremios que representan a los trabajadores de YCRT: ATE Río Turbio, Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, APS y La Fraternidad trasladaron ayer su preocupación a los diputados provinciales, por los niveles de inversión previstos para el próximo año en el Presupuesto Nacional.

Los representantes de los trabajadores les solicitaron a los legisladores que tramiten ante el Gobierno nacional el pedido para que se realicen las inversiones para el yacimiento, como en la Usina Termoeléctrica para su puesta en marcha y para la generación de energía, las que requerirían alrededor de 500 millones de dólares entre ambas.

Por otro lado, cuestionaron la auditoría llevada adelante por el actual interventor, Omar Zeidán, ya que entienden que en 9 meses no se ha reactivado el trabajo de mina, ni de obras civiles que significan 250 trabajadores de la UOCRA sin empleo, incluso sin mantenimiento en las instalaciones con 70 trabajadores de Luz y Fuerza sin actividad.

También señalaron que hay un plan de “desfinanciamiento sistemático” por parte de Nación, que no fueron llamados al diálogo a la hora de confeccionar el presupuesto de la administración y que en la planilla presupuestaria que se les entregó por parte de empresa tenía “serios errores con una diferencia de 3 millones en la sumatoria de fondos”, según citaron como ejemplo.

Daniel Castellón, de la comisión de Presupuesto de ATE Río Turbio, expresó a TiempoSur que el presupuesto presentado para la empresa de parte de Nación es un “presupuesto de ajuste, donde todos los números, como en gastos corrientes y gastos de capital, se ven reducidos, no sólo para el año que viene, sino que en la proyección hasta el 2019, alrededor de mil millones de pesos son los que se van a reducir para el yacimiento”.

Que no queden dudas- Del encuentro participaron los diputados Matías Mazú, Darío Menna, Hugo Garay, (los tres de la Cuenca Carbonífera) Matías Bezi, Alberto Lozano, Gerardo Terraz, Daniel Gardonio, Claudio García, Roxana Reyes y Víctor Alvarez.

Durante el mismo, los diputados –aunque con las obvias diferencias de mirada política sobre el tema- se comprometieron a realizar las gestiones ante los funcionarios nacionales y de la intervención de la empresa, para asegurar la inversión en el yacimiento y en la megausina.

Consultada por TiempoSur, la diputada Roxana Reyes indicó que desde el sector de Cambiemos hay un “compromiso con el funcionamiento de la mina, con la puesta en marcha y con la inversión y obviamente con la continuidad de los puestos de trabajo en YCRT”, al tiempo que agregó que recibieron las inquietudes de los referentes sindicales y “nos comprometimos a trabajar, incluso a nivel nacional, para que todas estas dudas en cuanto a cómo van a ser los niveles de inversión, sean clarificadas y definitivamente deje de existir cualquier tipo de zozobra en cuanto a esto”.

Reyes indicó que algunos legisladores del oficialismo sostenían que mirando las proyecciones en el Presupuesto en YCRT, el mismo decaía y “hablaban de que había una suerte de vaciamiento de la empresa”, pero “lo que se explicaba es que, al contrario, la empresa tiene que empezar a producir y consecuentemente el aporte del Estado nacional es menor, porque la empresa va a producir por sí misma y hay inversiones que se van a dejar de hacer porque son iniciales, que después no es necesario realizarlas, como por ejemplo, locomotoras, etc.”.

Sin embargo, la Legisladora reconoció que se tiene que empezar a dilucidar el nivel de inversión que tiene pensado el Gobierno nacional para la empresa, para que quede claro, aunque dijo que ellos poseen algunos números sobre lo que se destinaría a la misma, que “son importantes y que cubriría las necesidades para ponerla en funcionamiento, además que ya se han garantizado la continuidad de los puestos de trabajo y que inclusive se va a reconocer algún tipo de deuda que existía de gestiones anteriores”, subrayó.

Finalmente, la Diputada manifestó que ya quedó totalmente desterrada la idea de un cierre de la mina o de una disminución de personal y que están garantizadas las inversiones, tanto en Río Turbio como en Punta Loyola.

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888