(Coherencia Minera) Incertidumbre por reunión en el Senado

Catamarca. Para hoy estaba prevista una reunión entre los senadores, el intendente y los concejales de Andalgalá para dialogar sobre el proyecto de ley con media sanción de la Cámara alta sobre «coherencia minera». Sin embargo, el presidente del Concejo Deliberante de la Perla del Oeste, José Luis Olás, aseveró que nunca les llegó la invitación, a pesar de que desde el Senado aseveran que se los convocó a todos.

En diálogo con Radio Ancasti, Olás ratificó que, al menos él, no recibió ninguna invitación formal. «Un concejal del FV nos comunicó que había una invitación de manera informal a través de un llamado telefónico por parte de un senador, pero al Concejo «no llegó nada». A lo que agregó: «Para este tipo de reuniones es necesario una invitación para que la pueda reenviar a los concejales. Hay que mostrar seriedad y no podemos andar con trascendidos».

Más adelante, el edil aseveró sentirse «un poco molesto», al considerar que el Senado aprueba la ley de «coherencia minera» y recién después convoca a los representantes de Andalgalá a discutir el tema. «Esto es una cuestión consumada; los senadores se han expresado con la media sanción a este proyecto de ley. Lamentamos que se haya tomado esta medida y recién después se abran las puertas al diálogo», sostuvo.

En ese sentido, trazó un paralelismo con lo que pasó en la Cámara de Diputados donde se los convocó antes de que se trate el proyecto. «Nosotros una semana antes nos reunimos a hablar con los diputados, donde pudimos dialogar y plantear nuestra postura», indicó.

De igual forma, adelantó que no está descartado que asistan a esta reunión o a otra que se acuerde más adelante. «Estamos molestos, pero no están cerradas las puertas. Acá hemos recibido a diputados y senadores para tratar el tema», sostuvo.

«Coincidimos en que hay que dialogar mucho y escuchar a la ciudadanía», añadió.

Postura de Gutiérrez

Por otra parte, Olás se mostró sorprendido por las declaraciones del vicegobernador, Octavio Gutiérrez, que se despegó de la ley de «coherencia minera».

«Nos sorprendió lo que dijo el vice, pero todo lo que sume es bueno. Andalgalá necesita ser escuchada. Este tipo de minería tal como está planteada no es viable y nosotros vamos a defender la vida y el agua», arremetió.

Finalmente, aseveró que la sociedad catamarqueña «cada vez tiene más información y está viendo que esto no es un capricho sino que se lo hace por defensa del pueblo», concluyó.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888