El Instituto de Investigaciones Hidráulicas realiza un compendio del río Jáchal

Se trata de un trabajo que reunirá todos los datos existentes desde el año 2000 a la fecha y estará listo en el primer trimestre de 2017. Por Viviana Pastor.

«Hemos contratado al Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ que ya está realizando un estudio sobre el río Jáchal desde antes de ponerse en marcha Veladero hasta la fecha. Son acciones que contribuyen a un control lo más fidedigno posible”, dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel.

El convenio, «Análisis de la calidad y cantidad de agua del Rio Jáchal desde sus nacientes hasta el Dique Pachimoco”, estipula 4 meses de plazo para esta investigación, que se alcanzaría en febrero de 2017. Será el compendio más completo de todo lo relevado hasta ahora del río Jáchal.

No se trata de un manual cualquiera. Esta cuenca fue protagonista en el último año y no con buenas noticias. Los medios nacionales publicaron que el río Jáchal había sido contaminado con cianuro cuando en septiembre de 2015 se produjo el derrame de solución cianurada fuera del área de procesos de la mina Veladero. Por eso para el Ministerio de Minería es vital contar con toda la información científica relacionada al pasado y presente de ese curso de agua.

Jorge Orellano, director del IIH, contó que ya están trabajando y reuniendo  toda información de este cauce de agua. «Los datos están dispersos, hay información desde el año 2000 y estamos recopilando todo lo que hay en algunas reparticiones. Después de tener todo el material tenemos que procesarlo. Entonces tendremos el marco completo al río Jáchal con datos originales hasta los actuales, antes y después de la presencia de Veladero y de las empresas que exploran”, explicó el Ingeniero.

La mayor parte de la información la tiene el Instituto pero también hay material en el Ministerio de Minería, Hidráulica y otras áreas. Para las áreas donde se ubican Veladero y Pascua Lama, la recopilación de datos será  total.

Orellano dijo que por el análisis de la información histórica que en el instituto maneja, el río Jáchal ha mostrado alta y bajas en sus niveles de minerales. «Esto está emparentado casi siempre con la limpieza del descargador del dique Cuesta del Viento. El señor Bosque, que fue hace varios años director de Hidráulica, decía que el río Jáchal es un río podrido, él hizo una descripción muy interesante y hasta se animó a decir que habría que desviarlo”, contó Orellano.

El río Jáchal se forma con los ríos La Palca y Blanco, éste último nace en Catamarca, atraviesa La Rioja e ingresa a San Juan por el departamento Iglesia. Su cuenca cubre 34.232 km².

Históricamente, la calidad del agua del río Jáchal no es buena debido a la alta mineralización, especialmente salinidad y contenido de boro en concentraciones de 2,8 partes por millón. Por este motivo, en el año 2009 se inauguró el acueducto que toma agua de una vertiente de Pampa del Chañar y la lleva hasta la planta potabilizadora de agua de Jáchal.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888