mega888 mega888 Metales preciosos en su mejor nivel en un mes - Huella Minera

Metales preciosos en su mejor nivel en un mes

El alza en los metales preciosos, considerados como activos de refugio, se debe a las preocupaciones sobre el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos la próxima semana hicieron caer las acciones y el dólar, lo que llevó a los inversionistas a refugiarse en los metales preciosos.

“Hay un ganador asegurado la siguiente semana en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los inversionistas de oro”, de acuerdo con una nota de HSBC.

Un triunfo de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, impulsaría el precio del metal por encima de 1,500 dólares la onza.

El oro al contado alcanzó la jornada un máximo desde inicios de octubre de 1,291.34 dólares la onza y subió 0.88%, a 1,288.51 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre ganaron 1.2% a 1,288 dólares la onza.

Si gana Hillary Clinton, candidata demócrata, el precio del metal subiría a 1,400 dólares la onza para finales del año, de acuerdo con el banco británico.

La plata subió 2.85% a 18.38 dólares la onza tras tocar hasta los 18.49 dólares en la jornada; mientras que el platino avanzó 1.5% a 991.50 dólares la onza y el paladio sumó 2.4% a 633.50 dólares la onza.

Más temor

El anuncio de una investigación del FBI sobre el uso de Hillary Clinton de un servidor privado de correos electrónicos durante su mandato como secretaria de Estado hizo subir al denominado “índice del temor” de volatilidad del mercado (VIX, por su sigla en inglés) a un pico en siete semanas, elevando la aversión al riesgo.

El VIX aumentó 8.79% en la jornada para cerrar en 18.56 puntos. La última vez que el índice del temor se ubicó en dicho nivel fue cuando se dio a conocer que el Reino Unido se separaría de la Unión Europea (Brexit).

Nuevos sondeos mostraron que la ventaja de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos sobre el aspirante republicano, Donald Trump, se achicó desde la semana pasada.

El republicano empezó a recortar la ventaja que Clinton tenía sobre él de 2.2 puntos porcentuales. Al 31 de octubre, 47.5% del electorado apoya a Clinton; 45.3% a Trump, de acuerdo con datos de Real Clear Politics, institución dedicada al análisis político.

“El riesgo Trump parece haber vuelto al mercado”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

El dólar, bajo presión

El dólar tocó en la primera sesión de noviembre su menor nivel contra el euro en casi tres semanas por la incertidumbre política en Estados Unidos, mientras que el peso mexicano se depreció a un mínimo de más tres semanas por el posicionamiento de los inversionistas ante la posibilidad de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Los operadores estaban nerviosos respecto del resultado de las elecciones del 8 de noviembre, después de que el viernes se conoció la noticia de que el FBI investigaba nuevos correos vinculados al uso que hizo la demócrata Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico.

Clinton es considerada como la candidata del statu quo, mientras que hay una mayor incertidumbre sobre lo que implicaría una victoria del republicano Trump en la política exterior, los pactos comerciales internacionales y la economía de Estados Unidos.

Analistas dijeron que una victoria de Trump podría sacar a la Reserva Federal (Fed) de la senda prevista de un alza de las tasas de interés en diciembre. Los inversores esperan los anuncios que realizará la Fed el miércoles tras su reunión de dos días.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas, perdió 0.8% a 97.64 puntos. El índice cerró octubre con un avance de 3.1 por ciento.

Previo a las elecciones

La reunión en esta semana de la Fed será seguida de cerca por los mercados por pistas sobre el momento de una posible alza de las tasas de interés. Los mercados ven alrededor de 78% de un incremento de los tipos en diciembre, pero sólo 6% de que sea esta semana, según FedWatch.

El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, dado que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsen al dólar estadounidense, moneda en la que cotiza.

La última vez que la Fed subió su tasa de interés fue en diciembre de hace un año, y la ubicó en un rango de 0.25 y 0.50 por ciento. (Con información de Reuters y Bloomberg)

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888