Minera San Jorge confía, pero le pone fecha a su paciencia

La empresa está a la espera de una definición de Cornejo sobre la actividad. El CEO de la empresa, Taras Nechiporenko, confía en que la política minera que se trabaja les permitirá avanzar con el proyecto, pero anticipan que la paciencia que queda después de tres años es poca y la inversión de U$S400 millones reservada para Mendoza podría ir a otro lugar.

«Estamos a la espera por tercer año consecutivo, para ver qué sucede con el proyecto», dijo el CEO y presidente de Minera San Jorge, Taras Nechiporenko. Es que para los inversionistas rusos (Aterra y Solway Invesment) es un período decisivo para saber qué pasará con la inversión que consideran para Mendoza y el «punto de inflexión» será la política minera que diseña la Secretaría de Minería y que será analizada por el gobernador Alfredo Cornejo. Pero no la esperarán eternamente, si no hay una definición en febrero, considerarán llevar la inversión a otro lugar.

Según manifestó Nechiporenko en una entrevista con MDZ desde Chile, donde se encuentra por estos días, la paciencia de los inversores está en el límite porque tienen «parados» U$S400 millones a la espera de una decisión política que no se tomó durante el último período del gobierno de Pérez y que a un año de asumir, Cornejo aún no toma.

La razón para que aún estén en Mendoza es la promesa de una política de Estado que defina claramente, y de una vez por todas, qué se puede hacer y qué no en se puede hacer Mendoza, sin depender de los momentos políticos. En ese sentido, confían en la promesa de una definición y una posición que permita tomar decisiones a largo plazo.

Creen que, por lo menos, el proyecto biprovincial (que no está restringido por la Ley 7.722) pueda avanzar, pero no descartan que una reglamentación de la norma que prohíbe el uso de ciertas sustancias, permita avanzar con un proyecto que tenga una parte integral en Mendoza, lo que aumentaría la inversión a U$S600 millones.

MDZ conversó con el CEO y presidente de Minera San Jorge.

¿En qué está el trámite administrativo del proyecto San Jorge?

-No hay trámites, el único que se está realizando de hecho es la actualización de algunos estudios de 2008, pero aparte de eso, no tenemos desde entonces ninguna actividad. Se trata de una rutina nada más. No podemos hace ningún trámite hasta que no se apruebe ninguna política para el sector.

-¿Están al tanto de lo que fue el Espacio de Diálogo Minero?

-Por supuesto que tenemos muchos comentarios de varias personas y seguimos la información que se publica al respecto y estamos muy impacientes para saber cómo se determina todo esto.

-¿Consideran que el Espacio de Diálogo fue un avance para que se hable y se conozca más técnicamente la minería?

-Yo lo considero un paso adelante muy fuerte. Con una amplia participación de todos los rubros.

 

-¿ Tiene expectativas de poder avanzar con el proyecto luego del espacio y de la elaboración de la política minera del Gobierno provincial?

-Sí, nuestro último contacto con el Gobierno fue en enero de este año para presentarnos como inversionistas al nuevo gobernador. Desde entonces el Gobierno nos avisó que iba a tener este diálogo minero, que teníamos que esperar el resultado y solamente después iniciar los trámites correspondientes dentro de la política que se vaya a aprobar.

-¿En ese sentido piensan sólo en el proyecto biprovincial o consideran otras alternativas?

-No sé, todo depende del ámbito que se apruebe por parte del Gobierno, porque si van a reglamentar la Ley 7.722 de la manera en que se podría usar alguna sustancia para la flotación, por ejemplo, entonces se podría hacer un proyecto de ese tipo en Mendoza. Si no, seguimos con el biprovincial.

-¿Los inversionistas en Rusia tienen esperanzas que, por lo menos, el proyecto biprovincial pueda avanzar?

-Tienen todavía la esperanza, pero ya estamos al límite de la paciencia porque tres años pasaron sin ningún movimiento y para una inversión (de U$S 400 millones) es mucho. No sólo sin tener movimiento, sino sin tener una luz verde confirmada. Estamos a la espera, pero no hay garantías.

-Siguen con la expectativa, pero la paciencia es corta ¿si no hay definición podrían llevar la inversión a otro lugar?

-Sí, fácilmente. Si no se aprueba ninguna política o de nuevo van a decir que hay que esperar la Vendimia o el mes de mayo, eso si va a terminar con esa paciencia.

-¿Entonces están esperando una política de Estado sobre minería de acá a fin de año o los primeros meses de 2017?

-Sí, febrero como máximo.

-¿En ese momento se tomaría una decisión respecto a lo que sería el futuro del proyecto?

-En función de la política que se apruebe y del ámbito legal también.

-¿En el fondo les preocupa que no haya una postura clara del Ejecutivo en Mendoza?

-Hay una postura clara del ejecutivo federal, del presidente del país, y nosotros contamos mucho con eso. Creemos que va a ser una mensaje fuerte para todas las provincias y que van a seguir esta dirección de desarrollar la minería en el país.

-Sea cual sea la política que defina el Gobierno, seguramente va a haber protestas ¿temen que esas presiones afecten la decisión del poder político?

-Yo pienso que una vez que se aprueba una política minera, eso va a servir como un pacto para todos los miembros de la sociedad. Esa política es un consenso para todos. Por supuesto que algunos van a salir a la calle a protestar, pero una vez que se aprueba una política y es legal, no hay por qué preocuparse.

-¿Después de enero de este año no tuvieron contacto con nadie del Gobierno provincial?

-Aparte de Emilio Guiñazú no, en varios eventos nos hemos reunido y conversamos siempre.

-¿Confían en la figura de Guiñazú?

-Sí. La llegada de Emilio Guiñazú es un avance bastante importante. Se habla más de minería y el Espacio de Diálogo lo considero como un hecho muy importante.

-¿Han tenido contacto con la Secretaría de Minería de la Nación?

-Sí, en octubre en un evento muy importante de inversiones mineras en Perú estaba Daniel Meilán (secretario de Minería de la Nación), que hizo una presentación que era justamente direccionada a los inversionistas. El me confirmó que tiene una tarea muy importante encomendada por el presidente, que es firmar el convenio minero(*) con todas las provincias antes de fin de año.

¿Ese acuerdo puede ayudar para que la política minera de Mendoza vaya por el camino que propone Macri?

-Sí, pensamos que sí, confiamos mucho en eso.

 

(*)  El Gobierno nacional y las provincias se propusieron consensuar un Nuevo Acuerdo Federal Minero antes de fin de año en el marco del Consejo Federal de Minería, Cofemin. El acuerdo sería otro de los puntos que sumaría la Secretaría de Minería para respaldar la política provincial.

 

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888