El oro tocó el viernes su nivel más bajo en cinco meses, presionado por una liquidación en los mercados de materias primas y el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro debido a temores sobre la inflación ante la posibilidad de un gran gasto en infraestructura en Estados Unidos.
El oro al contado perdió un 3,3% a 1.225,50 dólares la onza, tras tocar un mínimo de sesión de 1.219,40 dólares, un piso desde el 3 de junio.
El metal tuvo su peor desempeño semanal desde junio de 2013 pese a que el miércoles se disparó un 5% tras la elección de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos.
En tanto, la plata se desplomó un 6,5% a 17,34 dólares la onza tras tocar un mínimo no visto desde el 7 de octubre de 17,15 dólares.
El platino retrocedió un 3,4% a 939,24 dólares la onza, tras caer hasta los 929,75 dólares, su nivel más bajo desde el 24 de octubre.
El dólar subió a máximos en nueve meses contra una canasta de importantes monedas y registró su mejor semana en un año, debido a que los inversores sumaron apuestas de que el gobierno de Trump aceleraría la inflación en la mayor economía del mundo.
En tanto, el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dijo que las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos parecen lo suficientemente fuertes para que la entidad proceda con un alza gradual de las tasas de interés.
Ámbito