Perú: Kuczynski propone tren para transportar cobre

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, propuso construir un ferrocarril que conecte los Andes con la costa del Pacífico para transportar el cobre que se extrae de la mina Las Bambas, una de las más mayores inversiones de capitales chinos en América Latina.

«La solución es un ferrocarril en vez de tener de 300 a 500 camiones por día en una carretera polvorienta y no diseñada para eso», dijo Kuczynski en el palacio presidencial durante una reunión de alto nivel que tuvo lugar el martes con su gabinete ministerial y los 25 gobernadores del país. En la actualidad, los campesinos que viven cerca de la mina ubicada en los Andes del sur están en desacuerdo con el paso diario de centenares de camiones que transportan concentrado de cobre y van al Pacífico rumbo a China.

El 14 de octubre, agricultores que habían bloqueado la vía se enfrentaron con la policía y el choque dejó un campesino muerto por un disparo de los agentes. Dos semanas después, el presidente del gremio minero local, Carlos Gálvez, también se mostró en favor de la construcción de un ferrocarril que no sólo transporte el mineral de Las Bambas, sino también de otras dos minas cercanas: Antapaccay, de la gigante minera Glencore, y Constancia, de la canadiense Hudbay, que están en los Andes del sur de Perú.

El proyecto Las Bambas es propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited. Según el plan minero de 7.400 millones de dólares, la producción alcanzará en promedio las 400.000 toneladas de cobre en 2017. Perú es el principal destino de las inversiones mineras de China en Latinoamérica y el tercer productor mundial de cobre. La minería es fundamental para su economía porque las exportaciones representan el 60% de los envíos totales.

 

20minutos

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888