mega888 mega888 Desde hace dos meses, la Policía Minera no sale a inspeccionar

Policía Minera no sale a inspeccionar

En la Policía Minera de San Juan hay descontento porque la promesa de un aumento salarial nunca se cumplió. Por ello, desde hace dos meses hacen tareas de oficina solamente. El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, dijo que los emprendimientos mineros sí fueron inspeccionados pero por los coordinadores.

Es una película repetida, a poco de convertirse en un clásico. Los inspectores de Policía Minera vienen reclamando un aumento salarial desde hace tiempo. El peregrinaje comenzó con la gestión del ex ministro de Minería, Felipe Saavedra, con José Luis Gioja en la gobernación. Vieron una luz de esperanza el pasado mes de mayo, cuando en el festejo del Día del Inspector Minero, el nuevo ministro, Alberto Hensel, que llegó de la mano del gobernador Sergio Uñac, les dijo a micrófono abierto y delante de todos los asistentes, que el aumento tan esperado estaba en puerta. Sin embargo, eso nunca ocurrió.

Es que, después vino el segundo incidente en la mina Veladero, de Barrick Gold, y el cambio del titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, pero el malestar de los inspectores continuaba al punto que ya llevan dos meses sin hacer salida al campo. Es decir, sin salir a inspeccionar los emprendimientos mineros.

En total, son diez los inspectores y en el 2017 se jubilarán tres. Lo que piden, además del incremento salarial que ronda los $16.000, es que se les pague la disponibilidad –salen cualquier día y a cualquier hora-y que el viático se cobre a tiempo. Normalmente, un inspector puede salir al campo hasta ocho veces al mes y son cinco las patrullas, con dos inspectores cada una.

El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, dijo que “hay algo cierto y algo no. Yo les he gestionado lo que se llama compensación por altura cuando salgan al campo, que es bastante importante. Mientras tanto nos estamos organizando, preparando las camionetas que ya están listas para salir, porque para poder manejar necesitan carnet A y varios ya lo tienen”. Con este incentivo, ya no cobrarán más el viático y la suba salarial dependerá de las próximas paritarias del Estado, representando un porcentaje que no mejorará sustancialmente el salario.

“El sueldo sigue siendo el mismo, lo que cambia es que cada vez que salgan tendrán una compensación yendo a los proyectos que estén por arriba de los 2000 msnm, cobrarán $1500 cada vez que salgan”, indicó Machuca, sin poder precisar desde cuándo empezarán a cobrarlo.

El funcionario asegura que sí hubo salidas al campo, pero lo hicieron los coordinadores de los emprendimientos mineros. Es que, tanto la mina Veladero, como Casposo y Gualcamayo tienen un coordinador asignado.

“El coordinador hace las veces de inspector también, pasa que con eso no es suficiente. Creo que, de a poco, se irá arreglando. Los coordinadores siguen yendo porque ellos están en una condición especial, son gente que está contratada. No es que no se ha ido al campo, yo también he ido muchas veces. No se han descuidado totalmente los proyectos”, precisó Eduardo Machuca.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888