mega888 mega888 Policía minera "reloaded" - Huella Minera

Policía minera «reloaded»

Eduardo Machuca contó que ingresaron 8 personas, compraron 8 camionetas y están por licitar la compra de cámaras propias y equipamiento del laboratorio móvil. Por Viviana Pastor.

Con apenas dos meses en el cargo, el nuevo secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, ya hizo importantes cambios: sumó 8 personas, 8 movilidades equipadas para alta montaña, y avanzó en la compra del laboratorio móvil y cámaras de seguridad que colocarán en las explotaciones metalíferas.

Las incorporaciones de personal fueron: 4 a la Dirección de Policía Minera, 2 técnicos para el Centro de Investigación para la prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) y 2 administrativos.

Hace pocos días, el Ejecutivo firmó un decreto que habilita el pago de una compensación por altura para los inspectores de Policía Minera que visiten proyectos ubicados a más de 2000 metros de altura. Gracias a este ‘plus’ cobrarán $1.500 más por día en la mina. «Era un reclamo, pero aunque nadie hubiera reclamado era justo hacer este ajuste. Pocos saben lo sacrificado que es ese trabajo, pasan sábado y domingo afuera. Eso merece un incentivo, no pueden cobrar igual que el que se queda acá”, aseguró el funcionario.

El Ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo que «se mejoraron los jornales de campaña, algo  que se venía discutiendo hace tiempo, gracias a que el Gobernador tuvo muy buena predisposición para estructurar un nuevo esquema para los que hacen fiscalización y control. Es un aliciente para para cumplir con esta importante tarea”.

Machuca ya pidió 4 personas más personal para el año que viene: 2 para Policía Minera y 2 para CIPCAMI. «También quiero pedirle al Ministro de Minería un coordinador para las explotaciones no metalíferas y un coordinador para las tareas de todas las secretarías. La actividad se ha intensificado y cuando el año que viene tengamos operativo el laboratorio móvil, será mayor”, contó Machuca.

La movilidad para el laboratorio ya se compró y se hizo un concurso de precios para equiparlo. Estará funcionando en enero o febrero de 2017, «abocada al control de agua, que es lo que queremos fortalecer ahora”, dijo.

Control on line

La Secretaría sumó hace pocos días el acceso a las imágenes de las cámaras que Barrick colocó hace algunos meses en Veladero. Son 7 cámaras de las cuales 6 están ubicadas en lugares estratégicos de producción.

«Veladero tiene 6 cámaras en áreas de procesos, para controlar tareas en valle de lixiviación, en la toma de muestras de agua, etc. Ahora estamos conectados por un link y podemos verlas en tiempo real”, señaló el Ingeniero.

Pero además, Minería sumará cámaras propias que ubicará en las tres minas metalíferas.  «Estamos en proceso para licitar cámaras propias y vamos a poner tres en Veladero, una en Gualcamayo y una en Casposo, esto independientemente de las que tienen las empresas”, aseguró.

Con el control visual a través de las cámaras que permiten supervisión minuto a minuto, más los análisis permanentes agua, los controles se ajustan al día de la explotación minera.

«Vamos a llevar control y a cargar todos los parámetros de agua, suelo, aire, de todos los proyectos para tener una visión en tiempo real de lo que pasa en cada explotación”, destacó Machuca.

Todo esto, sin descuidar el control de la minería no metalífera. «Ahora mismo tenemos inspectores en Valle Fértil y en Calingasta, en los pequeños emprendimientos de bentonita y otros. No hay que descuidar este sector porque además ahí la tarea es de mucha ayuda porque son pequeños productores”, contó.

Antecedentes

El Ingeniero tiene amplia experiencia en el sector privado y fue uno de los iniciadores de la mina Casposo, ubicada en Calingasta. Además lleva varios años como profesor en la Facultad de Ingeniería. Cuando lo llamaron para que se haga cargo de esta secretaría, en plena crisis por el derrame en Veladero, había dejado su trabajo en la mina.

«Fue un cambio grande (risas), esta función es algo totalmente distinto, pero me siento bien porque no he sido extraño a esta gente. Como gerente de Casposo nunca me quedaba sentado, visitaba todas las instituciones para hacer trámites y cuando Policía Minera nos visitaba, personalmente acompañaba a los inspectores, porque uno también aprende, no es dueño de la verdad”, dijo.

En la nueva oficina casi todos los conocían, «acá el que no fue alumno, fue compañero”.

El cambio operado en los días que lleva de gestión estuvo enfocado a la Policía Minera. Realizaron una  planificación exhaustiva de las inspecciones realizadas, donde se hicieron, cuantos días, qué personal fue.

El nuevo Secretario puso en marcha su propia metodología de trabajo, «uno no puede estar en todo, yo tengo que delegar funciones y enfocarme en lo más importante”, dijo.

Nuevo edificio

A mediados de este año se licitó y se adjudicó la construcción del edificio propio de la Secretaría Gestión Ambiental y Control Minero. La empresa ganadora, Senda SRL, ya trabaja en la limpieza del predio y construcción del obrador. En la obra se invertirán $52 millones y el edificio de 2.500 m2 se levantará en el predio contiguo al que usa actualmente, pero sobre calle Agustín Gómez y Catamarca.

«Es una empresa seria y a la vez flexible con la que hicimos algunas modificaciones al proyecto original”, señaló Machuca.

Actualmente en la Secretaría trabajan 40 personas, 28 en Policía Minera y 12 en CIPCAMI.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888