Trump presidente: malo para la agroindustria, bueno para la minería

Economistas locales se animan a proyectar algunas medidas que terminarían afectando al país y a la provincia. EEUU buscará equilibrar su balanza comercial.

La potencia económica mundial tiene nuevo presidente y los cambios en su política económica terminarían afectando a varios países, entre ellos Argentina. Las economías regionales, como la sanjuanina, perderían terreno en los productos agroindustriales pero ganaría en los commodities de la minería, según lo que opinaron los economistas locales.

Fabián Saffe, Lic. en Economía / docente: «Los republicanos, y este tan particular, en el contexto mundial de las teorías económicas para salir de la crisis apuntan al proteccionismo y es probable que eso tenga que ver con cerrar fronteras. Por lo tanto los bienes de afuera, como los de las economías regionales, que intenten competir de igual a igual con los productores de EEUU no tienen chance porque el productor de EEUU tendrá ventajas comparativas. Esto hace suponer complicaciones con el mercado estadounidense.

 

El Dato alentador o contrapeso de esta situación es lo que Trump piensa de la economía financiera, por lo que los activos financieros más riesgosos empezarían a perder peso y el oro reforzaría su posición como refugio de las inversiones lo que es positivo para San Juan. El mayor precio del oro haría las inversiones mineras más rentables y algunas economías regionales que produzcan commodities mineros ganarían terreno. Tal vez cueste exportar limones pero para los minerales se verían alentadas.

Roberto Quesada, economista / ex Secretario de Hacienda: «Estamos analizando en este momento con el equipo económico de Aldo Ferrer, en Buenos Aires, las repercusiones económicas de esta victoria. Las medidas severas serán contra China por el gran déficit comercial que tiene EEUU y en menor medida con México.

Es casi seguro que aumentará los aranceles de importación a China y la reacción de China será la devaluación del Yuan, lo que haría que tenga menor poder de compra y perjudicaría a los países que le venden materias primas y concretamente a la Argentina la perjudicaría principalmente en la venta de soja.

El otro país al que apunta Trump es México pero se estima que las medidas serán menores; mientras que contra China las acciones serán fuertes. También se espera que Trump cierre la economía de EEUU con medidas más proteccionistas para aumentar el consumo interno de sus industrias.

En el caso nuestro, las medidas golpearían en cuanto aplique un alto arancel a China intentando balancear su comercio lo que haría que el gigante asiático devalúe, tenga menos poder adquisitivo y afectaría principalmente a la venta de soja de nuestro país”.

Américo Clavel, economista / docente universitario: «Lo de Trump es como con Macri, que dio un discurso antes de las elecciones pero en la práctica hizo lo contrario. En el caso de Trump aún hace falta ver las medidas. Podemos predecir que tratará de equilibrar la balanza comercial y tratará de generar empleo genuino, eso, a grandes rasgos.

¿Por qué ganó? Por razones económicas. El problema es la caída del PBI en EEUU, la tasa de desempleo no bajó en los últimos años y el descontento de la gente es grande. Estuve en Miami el año pasado y este y he visto la situación de cerca. Cuando el PBI no crece 2,5 %, por lo menos, no baja el desempleo, y en EEUU la tasa es del 5 % con caída del PBI y crea una situación complicada por motivos económicos.

Su balanza comercial tiene problemas de importación, pero hay que ver qué medidas tomará, opinar en el aire sin tener definido esas políticas me parece burdo”.

Laura Rópolo, Lic. en Economía: «El nuevo presidente de EEUU gana con un discurso desde lo social que no comparto y desde su propuesta dijo lo que el ciudadano norteamericano medio quiere escuchar en línea con los liderazgos mundiales: reactivación económica, reducción del déficit, y los mercados reaccionaron con cautelas que se vio en las bolsas del mundo con subida de los metales.

Pero también es cierto que los metales ya venían subiendo. Es un indicador no menor el precio de los metales para una economía como la nuestra cuyo potencial son las reservas metalíferas, pero no es determinante porque veníamos con una tendencia alcista que proyecta cerrar el año con 1.400 dólares la onza. Tal vez se acelere ese proceso.

No me animaría a dramatizar, pero a veces se gana con un discurso y al momento de gobernar tenemos licencias que cumplir todos. Como país de destino de productos habrá que esperar las políticas arancelarias, pero son temas que se definen con organismos supranacionales. Hay decisiones de políticas cambiarias y arancelarias que puede tomar pero siempre priorizando la lógica y racionalidad económica. En ese sentido la victoria de Trump no me parece positiva ni negativa.

En lo personal creo que este presidente no es el mejor interlocutor pero entiendo al que lo votó y soy defensora de las democracias, entiendo por qué lo votaron”.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888