mega888 mega888 Venezuela no tiene especialistas para desarrollar el Arco Minero - Huella Minera

Venezuela no tiene especialistas para desarrollar el Arco Minero

El Arco Minero del Orinoco se queda grande para las inversiones que ha hecho el Gobierno en formación de personal capacitado. Bajo el control de las trasnacionales, y sin recursos humanos especializados en el área de la minería, los más de 111 mil kilómetros de extensión de la faja que delimitó el presidente Hugo Chávez pasarán más por las manos de extranjeros que por las de venezolanos.

“Nosotros no estamos capacitados para ejercer la minería“, aseguró Paulino Betancourt, químico e investigador de la Universidad Central de Venezuela. La aseveración la hizo desde el foro Arco Minero del Orinoco: ¿Daño ambiental o perspectivas de investigación? realizado este martes, 22 de noviembre.

El docente universitario advirtió las empresas extranjeras son actualmente las que ostentan el manejo de los minerales en el territorio delimitado, por ser las que poseen el personal especializado.

De acuerdo con Betancourt, desde el año 2007, solo 0,5% de los investigadores registrados reportaron trabajos vinculados al sector minero. De estos, apenas 40% posee títulos de maestría y doctorado.

La falta de investigación en el área minera se ve reflejada en los registros de las entidades oficiales: Solo 4% de los proyectos financiados por el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología fueron aprobados.

Desde la academia tampoco se ha promovido la especialización en este sector: Entre 2007 y 2015 apenas se registraron tres patentes vinculadas a esta actividad, mientras que en el país solo se ofrecen cinco posgrados para profundizar en los estudios sobre la minería.  Betancourt indicó que durante esos ocho años solo se produjeron 79 papers de investigaciones relacionadas al sector minero. Agregó que ninguno tuvo un impacto tecnológico real.

Para hacer frente a esta desventaja, el especialista recomendó la estructuración de un “plan nacional minero” que que respalde la formación de recurso humano, que desarrolle tecnologías limpias y que consolide mercados mineros internacionales.

“Todo el conocimiento va a venir con las empresas trasnacionales”, advirtió. “Solo somos receptores parciales de la riqueza que hay en el Arco Minero. Venezuela no tiene cómo participar en ninguno de los procesos de explotación“.

 

Betancourt no es el único especialista que se muestra escéptico frente a las dimensiones del Arco Minero. Alejandro Álvarez Iragorry, ecologista y coordinador de la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (ARA), coincide en que el Gobierno no tiene la experiencia para asumir un proyecto de tal magnitud.

“Este es el proyecto más grande que se haya hecho. El territorio del Arco Minero equivalente al tamaño de un país como Cuba“, dijo desde el foro celebrado este martes. Añadió que el ente público recién creado por el Gobierno para llevar a cabo las actividades mineras de manera responsable tampoco tiene la trayectoria necesaria.

“El Ministerio para el Desarrollo de la Minería Ecológica no tiene ningún tipo de experiencia previa. Lo crearon este año ¿Podrá regular toda la actividad que se dará en el Arco Minero del Orinoco? Esa es la pregunta”, expresó Álvarez.

También denunció que el decreto N° 2.248, donde se establece el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, pasa por encima de la letra de la Constitución, en donde salen señalados los apartados que velan por la preservación de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas.

“Este es un decreto que deroga varios artículos de la Constitución“, aseguró. “El Gobierno está buscando sacar dinero de donde sea”.

 

 

Efecto Cuyo

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888