Correa dice que minera china cumple normas legales en polémico proyecto

QUITO- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que la empresa minera que opera un cuestionado proyecto en la amazonía del país cumple con todas las normas legales para su actividad y descartó que el territorio concesionado sea de propiedad de comunidades indígenas.

Un grupo de personas protagonizó el miércoles un incidente en el campamento minero La Esperanza, operado por la empresa china ExplorCobres (EXSA) en la provincia amazónica de Morona Santiago, argumentando la defensa de territorios ancestrales. [ID:nL1N1EB0CS]

«El campamento minero cumple con todas las normas legales, lo que pasa es que no quieren minería (…) a la brava, con violencia, con muerte, con asesinatos quieren impedir el desarrollo minero», dijo Correa en su informe semanal de actividades.

«No hay derecho que vengan grupos armados, que digan que son ancestrales, que digan esa es mi tierra y nos den bala para sacarnos», agregó.

El violento incidente dejó un policía muerto y siete uniformados heridos, por lo que el Gobierno declaró estado de excepción en la provincia por 30 días y movilizó a miembros de la fuerza pública a la zona.

Dirigentes de organizaciones indígenas han dicho que pedirán la mediación de organismos internacionales y la Iglesia Católica para resolver el conflicto desatado, según ellos, por el desalojo de la comunidad Shuar de sus territorios ancestrales, «lo que avivó resistencia en contra de la minería».

Correa explicó que el área donde la empresa china realiza tareas de exploración de cobre perteneció a colonos desde hace décadas y que posteriormente fue adquirida de manera legal. «Nunca fueron tierras ancestrales», agregó.

ExplorCobres no ha realizado ningún pronunciamiento hasta el momento, pero el Gobierno chino ha señalado que está prestando atención al incidente y se mantiene en contacto con Ecuador.

Movimientos indígenas y ecologistas se han opuesto al desarrollo de proyectos mineros y petroleros, argumentando un grave impacto ambiental.

Ecuador suscribió recientemente un contrato por 25 años para la explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte con la minera canadiense Lundin Gold por unos 1.000 millones de dólares.

 

 

Reuters internacional

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888