mega888 mega888 Empresa de Canadá explotará minas de oro y plata en Ecuador - Huella Minera

Empresa de Canadá explotará minas de oro y plata en Ecuador

El gobierno de Ecuador y la empresa canadiense Lundin Gold suscribieron un acuerdo hoy para la explotación minera de un área de este país sudamericano con importantes yacimientos de oro y plata.

Tras la rúbrica, efectuada en la sede de la vicepresidencia, autoridades de Estado y directivos de la compañía extranjera sostuvieron un encuentro con la prensa, en el cual precisaron detalles del proyecto Fruta del Norte.

Según explicó el vicemandatario ecuatoriano, Jorge Glas, la zona, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, cuenta con un potencial de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.

‘Este es un día histórico en que nos abrimos paso al futuro (…) Fruta del Norte nos ubica en el mapa minero mundial’, aseguró Glas a medios de prensa, inversionistas y funcionarios de estado presentes.

El vicepresidente aclaró que la zona cuenta con uno de los mayores yacimientos de oro del mundo, sin explotar.

Las normativas establecidas en el convenio favorecen al Estado ecuatoriano con un anticipo de regalías por 65 millones de dólares, de los cuales 25 millones se recibirán de manera inmediata, otros 20 millones en el primer año de explotación y la suma restante en el segundo año.

Según precisó, el 60 por ciento de los excedentes se quedarán en la comunidad, para beneficio de sus habitantes.

‘La riqueza es de ellos y se quedará en centros de salud, hospitales, escuelas. Hemos creado un esquema justo de redistribución de la riqueza’, añadió.

‘Todos los proyectos estratégicos están destinados al desarrollo de Ecuador’, enfatizó Glas y especificó que en este caso se generarán 900 empleos directos y entre siete mil y ocho mil puestos de trabajo indirectos.

El proyecto Fruta del Norte cuenta con una inversión valorada en mil millones de dólares y es, al decir de Jorge Glas: el inicio de la minería aurífera a gran escala bajo normas ambientales.

Con la firma del acuerdo, Lundin Gold inicia oficialmente el trabajo, que tomará unos años, pues se espera que el pico de producción del yacimiento llegue en el 2021.

‘Nuestra visión es a largo plazo. Pensamos en el futuro, en un Ecuador que crece’, apuntó el vicepresidente.

‘No trabajamos para futuras elecciones, trabajamos, responsablemente, para futuras generaciones’, añadió.

Finalmente, insistió en que con el proyecto, Zamora Chinchipe, provincia amazónica ecuatoriana, se convertirá en la quinta economía del país y los recursos existentes allí, se quedarán hasta erradicar completamente la pobreza en ese territorio.

 

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888