Linares insiste en debatir sobre el desarrollo minero en Chubut

“Con todos los controles, la minería puede generar ocupación laboral e importantes ingresos para los chubutenses”, consideró el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Advirtió sobre la necesidad de diversificar la matriz productiva de la provincia, dependiente del petróleo que genera el 40 por ciento de los ingresos estatales.

Linares volvió a expresar su apoyo a la industria minera en la provincia que espera ser desarrollada en particular en la Meseta, donde se encuentra ubicado y con todas las condiciones técnicas para iniciar su trabajo el Proyecto Navidad, la reserva mundial más grande de plata.

“Está más que claro que durante 50 años, la matriz económica de la provincia ha sido el petróleo. Frente a esta realidad, qué otra actividad productiva le puede dar el recurso que viene del petróleo. Y no solamente en mano de obra sino en ingresos por regalías. Porque hay que recordar que el 40 por ciento del presupuesto del Chubut es por regalías petroleras”, dijo Linares.

Con la minería, sostuvo, “generaríamos importantes ingresos a la provincia sin resignar cuestiones medioambientales”. Y agregó que, ante las dificultades económicas como consecuencias de la crisis petrolera, “hoy no puedo echarle la culpa a nadie porque no se pensó en otra alternativa. Y esta es la política que tenemos que ir mirando: la que tenemos por delante, los desafíos nuevos”.

Linares destacó que “la minería es una actividad que se puede hacer y avanzar, pero sobre todo que nos puede generar una importante ocupación laboral y, si lo hacemos bien, un importante ingreso para la provincia del Chubut. Y no estoy resignando la cuestión medioambiental, ni social; hay que hacer todo con las medidas profesionales correspondiente. Pero estoy convencido de que se puede hacer”.

En este sentido reconoció que “hay provincias que se sostienen por la minería, como San Juan, Santa Cruz o Catamarca. Y no digo que se construya a cualquier costo, sino con todos los controles y experiencias técnicas que tienen que darse. Porque nuestra realidad es que hay que buscar alternativas que nos ayuden a sostener económicamente a nuestra gente”.

“En la provincia -insistió- no hay regalías que no vengan del petróleo, y no hay mayor mano de obra que la que genera la producción petrolera”. “Por tanto, hay que buscar una alternativa económica”, concluyó.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888