mega888 mega888 Bariloche: Lewis comienza a vender su energía - Huella Minera

Bariloche: Lewis comienza a vender su energía

En marzo se espera que la central de Lago Escondido inicie la entrega de la electricidad en El Bolsón. Por estos días, coordina con Edersa los parámetros técnicos de la interconexión. Cobrará 105 dólares por cada MWh, un precio subsidiado por Nación.

Patagonia Energía, una de las empresas con las que el empresario inglés Joseph Lewis opera en nuestro país, comenzará a entregar electricidad desde su central hidroeléctrica Río Escondido el 22 de marzo, según la información que manera la autoridad nacional del despacho eléctrico Cammesa.

Por ahora, el tendido eléctrico, que se construyó de manera subterránea, no está conectado a la estación transformadora El Bolsón, adonde la central entregará la energía, porque negocian con Edersa los parámetros técnicos.

La central está ubicada dentro de la propiedad Lago Escondido, que administra la empresa Hidden Lake, a la que pertenece Patagonia Energía, una de las firmas del grupo. El presidente de la organización es Nicolás van Ditmar y el principal accionista, Lewis.

Lago Escondido es un paraíso donde Lewis tiene una mansión que visita en verano. Pero además produce electricidad y desarrolla la ganadería; por ahora la operación es deficitaria.

Mantiene un largo litigio por la falta de un camino de acceso público al lago.

El presidente Mauricio Macri, que pasó Semana Santa de 2016 en la mansión de Lago Escondido, salió hace unos días a defender a Lewis y su desarrollo. Y la senadora nacional de Río Negro Magdalena Odarda le dedicó una carta abierta en la que lo invitaba a recorrer lo que Van Ditmar llamó un camino público: un paso que sólo a caballo y en una travesía de días puede recorrerse.

La central hidroeléctrica sobre el río Escondido es de paso, no embalsa y restituye el agua al mismo curso. Tiene una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW) y la idea es generar unos 45.000 megavatios/hora (MWh) por año.

La empresa entró en el programa nacional de incentivo a las energías alternativas Renovar, gracias al cual cobrará 105 dólares (unos 1.700 pesos) por cada MWh entregado al sistema nacional. El mercado pagó el diciembre 1.039,7 pesos. Como se ve, Lewis recibirá 65% más que el resto de los generadores como incentivo.

La empresa informó en su momento que la inversión fue de 450.000.000 de pesos, incluidos los 35 kilómetros de cable de 33 kilovoltios (kV), soterrados, hasta El Bolsón.

Ese tendido recorre la base del cerro Perito Moreno, donde la concesionaria, Laderas, proyecta un desarrollo inmobiliario que genera enorme controversia en El Bolsón.

En el directorio de Laderas aparece Maximiliano Mazza (35 años, instructor de esquí), cuya hermana está casada con Van Ditmar.

Patagonia Energía le venderá la electricidad al sistema nacional. El nodo de entrega será la estación transformadora El Bolsón. Edersa brinda por ahora su servicio mediante un tendido que llega desde Chubut y que no es suficiente, por lo que debe usar generadores a gasoil.

 

 

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888