mega888 mega888 Cueva de las Manos: desmienten actividad minera  - Huella Minera

Cueva de las Manos: desmienten actividad minera 

La Secretaría de Estado de Minería informó que el sector donde se efectuarían cateos mineros “se encuentra dentro del área de amortiguamiento y no afecta ningún sitio arqueológico”. Damián Pessolano, edil de Perito Moreno, municipio que gestiona el sitio, se preguntó “dónde está el estudio de impacto ambiental y la audiencia  pública”.

 

La noticia de actividades mineras cerca de Cueva de las Manos, patrimonio de la Humanidad declarado en 1999 por la UNESCO, fue desmentido ayer por el Gobierno provincial mediante un comunicado, luego de la denuncia de la Fundación Flora y  Fauna, propietaria de 600 hectáreas, que advirtió el impacto que tendría para este sitio arqueológico de existir cateos en la zona.

“La Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, desmintió este jueves que haya actividad minera -en cualquiera de sus etapas- en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, que afecte el patrimonio arqueológico”, mencionó el Gobierno.

Señaló que “el denominado cateo ‘Bandurrias’ se encuentra dentro de un bloque de propiedades de la empresa Patagonia Gold S.A; a 70 kilómetros de la Cueva de las Manos y parcialmente ubicado en la estancia propiedad de la Fundación Flora y Fauna, organismo que se opone a dicha labor aludiendo a que generará contaminación visual, lo que entienden implicaría la posible afectación a sitios arqueológicos”.

También aclararon que “el área de Patrimonio Arqueológico, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, informó con anterioridad que este cateo se encuentra dentro del área de amortiguamiento y no afecta ningún sitio arqueológico identificado en la Ley Provincial que resguarda justamente dichos sitios”.

Debido al controversia “desde la cartera minera provincial se decidió suspender los plazos del cateo de mención y fijar una audiencia entre el Estado provincial y las partes involucradas para informar con exactitud el sitio que se afectará y los controles que se ejercen desde la Autoridad de Aplicación tendientes a preservar los recursos geológicos y naturales, lo que tendrá lugar el próximo mes de febrero”.

Si afecta

Sin embargo, Damián Pessolano, edil de Perito Moreno, comuna que gestiona el sitio, se preguntó “dónde está el estudio de impacto ambiental y la audiencia  pública, porque por lo menos en Perito Moreno nada de esto se hizo”.

Destacó que la Fundación Flora y Fauna “tiene más prurito, cuidado y muchas razones” y explicó: “Si lo administra el municipio, no tiene poder de policía sobre minería ni tampoco arqueológica, y si es la provincia, es socia de la actividad minera y por eso es muy difícil que la provincia diga algo para que se caiga la actividad minera, tenga o no sospechas”.

Además sostuvo a TiempoSur que puede existir actividad minera más allá de las  600 hectáreas, pero “cómo se garantiza que no afectará a la Cueva de las Manos”.

Precisó incluso que existe otro proyecto  minero a 12 kilómetros del sitio arqueológico que “está en stand by”.

“Recurso que cuando se hizo la voladura a 25 kilómetros de la Cueva de las Manos tembló todo el lugar, por eso esta actividad, como es la megaminería, moviliza mucha roca para llegar la veta.  En toda la cuenca del Río Pinturas no debe haber actividad minera, porque también existe la Ley de Zonificación Minera que  lo impide”, marcó.

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888