PPK no puede cerrarse e insistir que la minería es la única salida para Islay

Expertos sostienen que la visita presidencial debe aprovecharse para plantear otros proyectos como la ampliación agrícola, el puerto Corío, Petroquímica, etc.

El principal motivo de la próxima visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la provincia de Islay ha motivado posiciones en contra. El entorno político del mandatario sostuvo que iría a tratar de resolver el truncado proyecto minero de Southern,  Tía María. Muchos están en desacuerdo que ese sea el principal punto a tratar en el valle de Tambo. Incluso la gobernadora Yamila Osorio pidió que en la cita se trate de solucionar la falta de agua que afecta al valle de Tambo.

Para el especialista en temas de transporte, Elvis Jump, y para el consultor de demarcación territorial de la Municipalidad de Cocachacra (Islay), Miguel Portugal, la minería no es la única potencialidad de Islay.

Sí es verdad que la provincia, con la infraestructura hidráulica (represas) necesaria, puede convertirse en un área agrícola más extensa. Ambos están de acuerdo en la edificación de la presa de Paltuture y de otras  para seguir ampliando la frontera agrícola.

Pero Jump también destaca que se debe aprovechar su ubicación. La provincia está en el medio de Sudamérica, ideal para ser un centro logístico continental (donde haya aeropuerto, puertos y vías ferroviarias juntas). Esto podría llegar a concretarse con el megapuerto de Corío, proyecto del que ya iniciaron la elaboración de su estudio de factibilidad, y que puede recibir a barcos de 18 metros de calado.

Portugal sostiene que el proyecto del corredor del ferrocarril bioceánico que traspasará Brasil, Bolivia y Perú, y que culminará en el puerto de Matarani, también dinamizará el desarrollo de la provincia. Tendría un costo de 11 mil millones  de soles.

Elvis Jump indica que Kuczynski debe asegurar la culminación del Gasoducto Sur Peruano. Los trabajos para su construcción se encuentran paralizados. Jump sostiene que con el gas se podrá generar energía más barata para la industria. «La empresas se quedarían aquí y no se instalarían en Lima».

En tanto sobre la industria de la Petroquímica, dijo que es una deuda del Gobierno con el sur del país. El tema quedó por el momento fuera de discusión desde la polémica si se instalaría la petroquímica  en Ilo (Moquegua) o en Islay (Arequipa).

En opinión de Portugal sería más ventajoso instalar la industria del etanol cerca a Corío para potenciar el desarrollo del sur.

Las potencialidades de Islay también se encuentran en el mar. Jump sostiene que no se aprovechan debidamente. «La  superficie marítima de Arequipa ( con la 200 millas) es dos veces más grande que la superficie de su terreno, pero su aporte no supera el 2% del PBI».

El experto menciona que se deben hacer programas para potenciar la pesca artesanal y el manejo responsable  de producción del recurso marítimo.

 

La República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888