San José: repudian el Acta de Compromiso Minero

Catamarca. Los antimineros presentarán el escrito ante el al intendente de San José (Santa María), Antonio Gómez.

Desde la Asamblea Socioambiental del Yokavil comenzaron a levantar firmas el viernes pasado en «repudio y rechazo” a la firma del Acta Acuerdo en la que se hace una «declaración de reparación y compromiso sobre la minería” para el desarrollo de la actividad.

Los antimineros presentarán el escrito ante el intendente de San José (Santa María), Antonio Gómez, y al Concejo Deliberante.

«Repudiamos y rechazamos la firma del Acta Acuerdo por el desarrollo de la actividad minera y como zona de influencia directa, en Punta de Balasto”, indicaron.

También cuestionaron a los representantes de la Comunidad Originaria Ingamana.

«Ellos no representan al pueblo organizado, sino a un sector político que a espaldas de la ciudadanía y sin consulta previa realizan estas acciones queriendo dar licencia social a una actividad que hoy en día está seriamente cuestionada en todo el mundo. Con estos hechos nos dan a entender sus intenciones políticas y para quienes gobiernan para las multinacionales, favoreciendo a un modelo económico extractivo en nuestra provincia donde la minería es la única opción”, señala el escrito.

Además, señalaron que no quieren que se promueva el desarrollo de la actividad minera en Punta de Balasto. «Queremos que se promueva y florezcan las economías regionales, que los funcionarios gestionen el impulso de éstas. Que el agua y la tierra sean para eso, para que nuestro valle se llene de producción diversa y renovada, no de agujeros gigantes, contaminación y sequedad que nos obliguen a migrar de nuestro territorio para engordar los cordones urbanos en las villas miserias”, enfatizaron.

Minería

La reacción de los antimineros surgió luego de que la Secretaría de Estado de Minería impulsara la firma de la «Declaración de Reparación y Compromiso sobre la Minería” en Punta de Balasto para impulsar el desarrollo de la actividad productiva y minera, «en pos de mejorar la calidad de vida de estas comunidades largamente postergadas».

En la oportunidad se ratificó que la minería como política de Estado se «debe desarrollar» poniendo en valor los recursos mineros, integrando las comunidades, involucrándolas y haciéndolas partícipes de su propio desarrollo, «para lograr entre todos una minería participativa, sustentable y transparente”.

También se convino promover el desarrollo de la actividad minera en Punta de Balasto en un marco de «seguridad y transparencia» con el objeto de resguardar los intereses sociales y ambientales locales.

 Compromiso

 Minería, la Cámara de Servicios y Proveedores y Empresas Mineras se comprometieron a coordinar, gestionar e implementar capacitaciones para el desempeño local en cuanto a inclusión laboral.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888