Venezuela: Nelson Martínez asumirá el ministerio de Petróleo y Minería

El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró este miércoles 4 de enero a Nelson Martínez, como nuevo ministro de Petróleo y Minería, sustituyendo a Eulogio del Pino en el cargo.

Maduro hizo el anuncio durante el acto de presentación del Plan Carabobo 2017-2018 desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas.

Martínez ocupaba la presidencia de Citgo. Es licenciado en Química (1973), con una maestría  en la Universidad de Poitiers, Francia. Posteriormente obtuvo un doctorado en química de la University of Reading en el Reino Unido en 1978 y un máster en gestión de tecnología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1993. Además, ha continuado sus estudios de gestión en las universidades de Michigan y Harvard y en el instituto de investigación sin fines de lucro, SRI International, en California.

Comenzó su carrera en Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) en 1980 en Intevep, el brazo de Investigación y Desarrollo de PDVSA. Aquí obtuvo experiencia en el desarrollo de catalizadores y tecnología de procesos. En 1987, fue nombrado jefe de la sección de catálisis y durante cuatro años, a partir de 1990, dirigió el departamento de desarrollo de procesos de refinado de PDVSA Intevep.

En 1995, fue nombrado líder del grupo corporativo de gestión tecnológica, parte de la coordinación de planificación estratégica de PDVSA. En 1995 fue nombrado gerente de la función de planificación de PDVSA-Intevep y desarrolló planes estratégicos para la producción de tipos de gasolina con bajo contenido de azufre y otros planes tecnológicos relacionados con la conversión de aceites pesados y el desarrollo de catalizadores.

Desde marzo de 2000 hasta diciembre de 2002, ocupó el cargo de subgerente de la división general de refinación y petroquímica y también se desempeñó como gerente de equipo designado de nuevos desarrollos de negocios.

En diciembre de 2002, se convirtió en gerente de refinación de PDVSA Oriente, en Puerto La Cruz, Venezuela, con la responsabilidad de todas las operaciones de la refinería. También dirigió la restauración de las operaciones de refinación y transporte de crudo y combustibles en el este de Venezuela tras la interrupción de 2002.

En julio de 2003 fue nombrado director de Petróleos de Venezuela y gerente general de exploración y producción en el este de Venezuela. A partir de febrero de 2004, se desempeñó como director con la supervisión del comercio y la oferta, manteniendo sus responsabilidades como presidente de las filiales de PDVSA Gas y Bitor.

Desde marzo de 2005 hasta julio de 2006, fue director de PDVSA-UK en Londres. A su regreso a Venezuela trabajó como asesor de PDVSA América y en febrero de 2007 fue nombrado director  de PDVSA Ecuador. En agosto de ese año fue nombrado director ejecutivo de PDVSA América, responsable de todas las actividades y proyectos en Sudamérica, en apoyo de tratados bilaterales de seguridad energética.

Como parte de sus más recientes funciones como ejecutivo de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), Martínez ha sido director ejecutivo de PDVSA América, y fue nombrado director gerente de PDVSA Argentina el 30 de mayo de 2011. El desempeñó este cargo hasta su nombramiento CITGO el 23 de mayo de 2013.

 

 

Panorama

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888