mega888 mega888 Cueva de las Manos: quieren expropiar tierras - Huella Minera

Cueva de las Manos: quieren expropiar tierras

Diputado trabaja en proyecto de ley para expropiar tierras de Cueva de las Manos

Se trata del legislador de Perito Moreno, Javier Flores, quien elevó una iniciativa para que se expropien a favor de Perito Moreno unas 600 hectáreas de la zona donde se encuentran las pinturas rupestres. Aseguró que –en contraposición- la Fundación Flora y Fauna quiere donarlo a Parques Nacionales. Y dijo que los permisos de cateo de Patagonia Gold vienen de hace mucho tiempo.

 

Como ya dimos a conocer, la Fundación Flora y Fauna y la minera Patagonia Gold no llegaron a un acuerdo, luego de la audiencia de conciliación en la Secretaría de Estado de Minería por el área del sitio arqueológico, en cuyas cercanías la empresa pretende hacer exploraciones.

Fundación Flora y Fauna posee los campos donde se encuentra el sitio de pinturas rupestres considerados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y teme que la práctica intensiva de la minería a tan pocos kilómetros termine siendo nociva para esa joya de la arqueología.

De hecho, los ambientalistas presentaron un amparo en defensa de ese sitio, por lo que ahora será la Justicia provincial la que dirima la cuestión. En tanto, ayer entrevistado por TiempoSur, Claudio Millalonco, de la organización “Originantes” también planteo el desacuerdo con las exploraciones que pretende hacer la empresa de minería Patagonia Gold.

“Estamos en contra de que toquen el patrimonio de Cueva de las Manos”, y afirmó no sólo eso, sino que directamente están en contra de la mega minería que “puede causar muchísimo daño en la zona de Perito Moreno”.

Sostuvo que se acercaron hasta el lugar donde se realizaba la audiencia de conciliación en la Secretaría de Estado de Minería por el área del sitio arqueológico, sin embargo, Millalonco señaló que no pudieron dialogar con los representantes de la empresa minera.

Proyecto de expropiación- En tanto, ayer surgió otra arista sobre este tema. El diputado por Pueblo de Perito Moreno, Javier Flores, informó a TiempoSur que trabaja en un proyecto de ley para expropiar las hectáreas donde se encuentra la Cueva de las Manos.

“Presenté (en noviembre pasado) un proyecto de ley para la expropiación de Cueva de las Manos y conté con el apoyo de mis pares para dicha expropiación de unas 600 hectáreas”, afirmó a este medio, al tiempo que sostuvo que el proyecto establece que esas tierras “deben quedar para Perito Moreno”.

Al argumentar esta posición, el Legislador aseguró que la Fundación Flora y Fauna lo quiere donar a Parques Nacionales y prácticamente hace más de 30 años que Perito Moreno se está haciendo cargo, sosteniendo y manteniendo Cueva de las Manos”.

“Puedo asegurar que Cuevas de las Manos va a seguir siendo de Perito Moreno y se va a cuidar y que dentro de esas 600 hectáreas no se haga ninguna explotación minera”, manifestó Javier Flores, quien manifestó que espera que se trate una vez que se retomen las sesiones ordinarias porque convertirá a esa área como “intangible”.

Está judicializado- Por su parte, consultado sobre los permisos de cateo de Patagonia Gold, que se encontrarían a unos 70 kilómetros (por ruta 40) del sitio arqueológico, el Diputado por Pueblo expresó que ese pedido no es nuevo, sino que viene de hace mucho tiempo.

“El día 14 hubo una mediación entre Patagonia Gold y Flora y Fauna y no se llegó a ningún acuerdo, así que van a ir a la Justicia; por lo que sé, la Fundación pretende que se trate a nivel de la Justicia nacional y Patagonia Gold que sea la Justicia provincial”, por lo que “mientras esté este litigio en la Justicia, creo que no se va a llevar a cabo ningún cateo”.

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888