El Instituto de Energía confirma hallazgo de nuevos yacimientos de gas y petróleo

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, ingeniero Jaime Alvarez, confirmó que YPF registró el hallazgo de nuevos y «excepcionales» reservorios de gas no convencional y petróleo de muy buena calidad en áreas del flanco norte de esta provincia. Sin embargo, solicitó cautela en cuanto a productividad hasta tanto la operadora suministre información oficial.

Las declaraciones de Jaime Alvarez avalan lo que a fines de la semana pasada reveló El Patagónico a partir de datos suministrados por dirigentes del sindicato de petroleros convencionales de Santa Cruz, quienes formularon severas críticas a la compañía estatal.

Tanto Claudio Vidal (secretario general) como Rafael Guenchenén (secretario gremial) argumentaron que al mismo tiempo que descubre nuevos reservorios hidrocarburíferos con pozos de avanzada, YPF reduce la actividad de los de producción, generando una incertidumbre laboral que puede derivar en masivas cesantías.

Los gremialistas situaron los descubrimientos en áreas cercanas a Las Heras y en el caso del nuevo reservorio petrolero (que es de una tonalidad naranja), precisaron que se ubicó a unos 4.400 metros de profundidad y que el de gas acusó una presión de 1.500 PSI.

CONFUNDE AREAS

Sin embargo, las declaraciones que el ingeniero Álvarez formuló a un medio periodístico nacional, no cumpliendo con su compromiso de responder a los requerimientos de El Patagónico, dan lugar a confusión en torno a las áreas donde se produjeron los hallazgos.

Así, por un lado Alvarez situó a los mismos en la zona de Los Perales (cercana a Las Heras), pero luego indicó que el nuevo reservorio de gas se detectó en el yacimiento Piedra Clavada, lo que no es correcto porque el mismo no pertenece a YPF sino a Pan American Energy y está ubicado en proximidades de Koluel Kaike.

Por si esto fuera poco, también dijo que la perforación en la que se descubrió «petróleo liviano y de muy buena calidad» se hizo en el área de Cañadón Minerales, sin reparar que se trata de una zona cercana a Fitz Roy, muy distante de Los Perales, todo lo cual indica que el funcionario tiene un vago conocimiento geográfico de las áreas hidrocarburíferas.

Por otro lado se abstuvo de dar precisiones sobre proyecciones de productividad, limitándose a señalar que «hay resultados muy alentadores, pero deben ser confirmados» de manera oficial por la compañía petrolera.

En ese contexto, solo citó como dato adicional que el pozo de gas tiene «muy alta producción, lo que llevó a importar equipamiento fabricado específicamente para esa perforación».

SOLICITA REPLANTEO DE LA ESTRATEGIA

En otro pasaje de sus declaraciones y en sintonía con la postura sindical, el presidente del Instituto de Energía cuestionó a la petrolera estatal al señalar: «sería bueno que en vez de estar bajando equipamiento de perforación mantenga o aumente la cantidad de equipos».

Al mismo tiempo planteó la disyuntiva de que por un lado el Gobierno nacional equiparó el valor del barril criollo de crudo con el precio internacional, lo cual no es muy alentador, pero que con los nuevos yacimientos en Santa Cruz «seguramente YPF tendrá que replantear su estrategia nacional y regional».

En ese sentido citó que, por el contrario, otras operadoras «han ido reacondicionando su estrategia en un año muy malo» como lo fue 2016 cuando el barril internacional disminuyó a 26 dólares, en tanto que hoy se sitúa en los 53.

 

 

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.