mega888 mega888 Informaron los avances en materia de inversiones para el sector minero - Huella Minera

Informaron los avances en materia de inversiones para el sector minero

Lo hicieron integrantes de la delegación santacruceña que participó de la Convención Internacional de Minería en Canadá. A partir de reuniones bilaterales con líderes de operadoras del sector, adelantaron inversiones nuevas en desarrollos mineros, extensiones en aportes al Fideicomiso UNIRSE, además de nuevas asociaciones con la empresa estatal FOMICRUZ.

 

En el marco de la participación del Gobierno de Santa Cruz en la Convención Internacional de Minería e Hidrocarburos PDAC 2017, en la ciudad de Toronto – Canadá, posible a través del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, la delegación santacruceña avanzó en importantes acuerdos para garantizar la continuidad de proyectos mineros y de Responsabilidad Social Empresaria, como así también para el desarrollo energético sustentable, en base a proyectos de energía eólica.

Estos acuerdos fueron realizados en el marco de encuentros bilaterales – encabezados por el responsable de la cartera productiva, Leonardo Álvarez, Ignacio Perincioli, presidente de FOMICRUZ, y Guillermo Bilardo, secretario de Estado de Minería – con distintos líderes de proyectos que ya operan en Santa Cruz, como así también con empresas de primera línea en el sector minero internacional, interesadas en radicarse por primera vez en la Provincia, además de asociarse con FOMICRUZ.

En primer lugar, los funcionarios santacruceños se reunieron con Brent Bergeron, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad; y Marcelo Álvarez, director de Asuntos Corporativos para Argentina, ambos de la operadora minera Goldcorp Inc., quienes expresaron la voluntad de extender los aportes que vienen realizando al Fideicomiso UNIRSE hasta el fin de la vida útil del proyecto – estimada en al menos 15 años más – los que se destinan al sostenimiento de programas y proyectos de inversión social, de salud, obras y proyectos productivos, además de inversión tecnológica que contribuye al desarrollo sostenible, lanzado por la Gobernadora Alicia Kirchner, en abril de 2016, y que es nutrido netamente por operadoras mineras en etapa de producción.

Además, adelantaron que en los próximos días estarán presentando a las autoridades santacruceñas los primeros detalles para concretar el financiamiento, en el marco de UNIRSE, de un parque eólico para las ciudades de Perito Moreno y Los Antiguos, que se espera genere 6 MW de energía limpia, cubriendo la totalidad del consumo actual de estas localidades, y permitiendo un ahorro para la Provincia en diesel superior a los $100 millones anuales que destina actualmente. Los estudios de prefactibilidad ya están siendo realizados por la operadora y por la empresa Servicios Públicos S.E.

También durante la reunión, los representantes de la firma solicitaron información inherente a los antecedentes de los proyectos mineros en estado de exploración, propiedad de la estatal FOMICRUZ y adyacentes a la mina «Cerro Negro”, con el incipiente interés de poder generar esquemas asociativos con el Gobierno Provincial.

Goldcorp opera en la actualidad el proyecto minero Cerro Negro, ubicado en el noroeste de la provincia, cuenta con volúmenes de producción que superan las 500 mil onzas de oro y los tres millones de onzas de plata, lleva invertido a la fecha más de 1.700 millones de dólares y genera 1.340 puestos de trabajo directos.

En otro orden, la delegación santacruceña mantuvo un encuentro con el gerente para Latinoamérica de la operadora Newmont, Esteban Crespo, quien expresó su voluntad de radicarse en la Provincia, a partir del pedido de información actual de los proyectos en producción, exploración y cateos que se están desarrollando en territorio provincial, además de los que está llevando adelante FOMICRUZ.

Newmont Minning Corp., lleva 90 años en el desarrollo de la industria minera metalífera, es una de las empresas líderes y mayores productoras de oro en el mundo, a la vez que genera 30 mil puestos de trabajo en proyectos radicados en Estados Unidos, Australia, Perú, Ghana y Surinam.

También hubo oportunidad de dialogar con Stephen Nano, presidente de Mirasol Resources, empresa concesionaria del proyecto «Claudia”, asociada a Cerro Vanguardia, y «La Curva”, de reciente asociación con Oceana Gold, operadoras que anunciará a la brevedad su inversión conjunta de 7 millones de dólares para su exploración durante los próximos cuatro años en Santa Cruz.

Con Leyshon Resources, la reunión se mantuvo con Corey Nolan, director general de la empresa, quien manifestó su interés en la propiedad «Nueva Esperanza”, de FOMICRUZ, acordándose por ello la remisión de información sobre las condiciones para la presentación de una iniciativa privada; y con Diego Guido, vicepresidente de Exploraciones de la operadora AustralGold, quien adelantó a los funcionarios el pronto inicio de la apertura del campamento para el desarrollo exploratorio del proyecto «Pingüino”, ubicado a 40 km., del proyecto Cerro Vanguardia, hacia el noroeste.

Cabe destacar que esta fue la 85° Edición de la Convención Internacional de Exploración y Desarrolladores de Canadá, y reunió a 22.000 profesionales de la industria minera, durante cuatro días, en la ciudad de Toronto.

 

 

Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888