mega888 mega888 La bioenergía abre un camino estratégico - Huella Minera

La bioenergía abre un camino estratégico

 

Una nueva era para la bioenergía, como recurso estratégico en la agroindustria y el desarrollo de numerosas localidades del país, apareció en el horizonte argentino con el efecto de fortalecer, entre otros aspectos, el agregado de valor en origen.

Viene encaramada en el impulso que el Gobierno da a las energías renovables.

Emilio López King, director de NextFuel Argentina, responsable de los portales de noticias sobre biodiésel y energías renovables, dijo a NA que «en cuanto al Programa Renovar» la potencia requerida por el oficialismo en la primera convocatoria fue de 1.000 MW (megavatios), distribuidos por tecnología.

Son 600 MW para eólica, 300 MW para solar fotovoltaica, 65 MW para biomasa (combustión y gasificación), 15 MW para biogás y 20 MW para Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos (PAH).

La bioenergía se abre camino trabajosamente, por ahora, en situaciones como que los proyectos del primer llamado a licitación fueron centrados en energía eólica y solar.

«En cuanto a Biomasa el gobierno tiene el proyecto PROBIOMASA (www.probiomasa.gob.ar) para la promoción de la energía derivada de biomasa», indicó el especialista.

Es una iniciativa de los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería «con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo principal es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva», explicó.

Sostuvo que se intenta «a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático». «También existen proyectos privados para generar biogás con biomasa, como purines de cerdo, residuos orgánicos, mediante biodigestores e iniciativas para obtener energía eléctrica, gas o gasoil sintético a partir de RSU (residuos sólidos urbanos), cascara de maní, aserrín por citar algunos casos», consignó López King a Noticias Argentinas.

Por otra parte, el gobierno nacional busca normas y consensos para la aplicación de un programa que permita aumentar la mezcla de gasoil con biodiésel, que hoy es del 10 por ciento para este último hasta alcanzar un 20% y para lo cual apunta a fortalecer la participación del transporte público.

Otra opción que interesa es la utilización del biodiésel para generación eléctrica, una forma de fortificar la matriz energética de la Argentina.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación trabaja en una resolución para que los productores agropecuarios puedan hacer uso propio de biodiésel mediante un sistema a fasón con las industrias.

De esta manera cada productor podrá entregar soja propia a una empresa y recibir a cambio biodiésel.

Actualmente la Argentina exporta principalmente biodiésel a Estados Unidos y avanzan las gestiones ante la Unión Europea para que este mercado vuelva a aceptar el combustible producido en nuestro país.

Sin embargo, en los últimos días hubo rumores sobre supuestos cambios en la política de subsidios al biodiésel que podrían poner en peligro las exportaciones desde la Argentina.

Santa Fe es la provincia con la mayor producción de este biocombustible, un 80 por ciento de total de lo que se genera en el país.

Mientras que el Gobierno analiza incrementar el corte obligatorio de naftas con bioetanol que hoy es del 12% y llevarlo hasta un 15% o 20%, en tanto que por arriba del 27% se necesitarían vehículos con motores flex.

En jurisdicción cordobesa, la bioenergía moviliza una historia de innovación: Se trata de la empresa nacional Porta Hermanos que desarrolló un modelo de destilería a pequeña escala totalmente automatizada -denominado «MiniDest»- para producir bioetanol y burlanda (subproducto) desde el maíz.

Como dato alentador, Nissan acaba de presentar en Brasil un vehículo eléctrico con pila de combustible de bioetanol que le otorga una autonomía que sobrepasa los 600 kilómetros.

Este es el primer prototipo de vehículo impulsado por pilas de combustible de óxido sólido (SOFC, siglas en inglés) que se alimenta con energía eléctrica proveniente de bioetanol.

La industria argentina de biodiesel tiene una capacidad de producción de alrededor de 4,6 millones de toneladas anuales; en 2016, las exportaciones fueron del orden de 790.000 toneladas.

El año pasado, la producción y consumo interno de bioetanol fue del orden de 800.000 m3, con un aporte del 59% de parte de las cinco destilerías de maíz y de un 41% de los nueve ingenios azucareros.

En cuanto al futuro, el crecimiento de la bioenergía trajo brotes «verdes» ya que la demanda de técnicos y especialistas está en franco crecimiento y las universidades amplían su oferta catedrática.

Esto ocurre al amparo de la promulgación de la Ley de Energías Renovables, con el objetivo de que las fuentes energéticas limpias pasen del actual 2% al 8% del consumo eléctrico nacional para fin de año y llegar al 20% en 2025.

Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888