mega888 mega888 YCRT avanza “sobre derechos adquiridos” - Huella Minera

YCRT avanza “sobre derechos adquiridos”

 

El secretario general de APS, Oscar Sánchez, transmitió en qué consistió el encuentro entre la representación del yacimiento y los dirigentes de la Intersindical, en el marco de las paritarias. “Si vamos a discutir los convenios, tiene que ser para mejorar, no para dar marcha atrás”, sentenció.

Sánchez participó de la reunión mantenida con la Intervención en Buenos Aires por las paritarias. Al respecto, dijo que se pidió un tiempo para evaluar la oferta presentada con los paritarios y con el resto de la comisión directiva.

“Hay suspensión de pasajes y de BAE; de hecho, en el presupuesto 2017 no están contempladas, pese a que forman parte del convenio colectivo. Con respecto a lo de las BAE de los últimos tres años, nos dijeron que se hacen cargo de las deudas, un monto que asciende a los 700 millones de pesos, pero a cambio no nos descuentan casa-habitación de acá a dos años por esas deudas”, señaló.

Más adelante, sostuvo: “Lo que queremos saber es la información contable sobre el total que le corresponde a cada gremio y lo que se le descuenta a cada uno por ganancias; sobre eso queremos hacer un comparativo para evaluar los beneficios”, describió.

Hostigamiento- Para el dirigente, la iniciativa de la conducción de la empresa apunta a que “vayamos perdiendo beneficios adquiridos a lo largo de muchísimos años”. “Han denunciado los convenios colectivos de trabajo, por lo que tendremos que adecuarnos a la actualidad. Eso sí, tiene que ser para mejorar, no para dar marcha atrás. No se entiende negociar por una deuda, cuando por otro lado, se ofrece el pago de las últimas tres BAE a los que aceptan el retiro voluntario. Hay una contradicción: la plata no está para los que están trabajando, pero sí para los que se retiran”, apuntó.

La posibilidad de futuros despidos fue planteada por los referentes gremiales, quienes ya habían hecho una denuncia ante el Ministerio de Trabajo la semana pasada por esta situación. “Hay hostigamiento por parte de la Intervención. A la gente de la delegación Buenos Aires la han ido llamando y le dijeron que, si no se acogen al retiro voluntario, quedarían cesantes y se les pagaría la mitad del sueldo en la casa, hasta darles de baja. Cuando se propuso llevar el sistema informático a Río Turbio, entendimos que había gente que se iba a quedar sin trabajo, pero también manifestamos que se la podía reubicar en distintos estamentos. Por un lado están despidiendo gente, pero por otro, están incorporando. No se entiende lo que hacen. Son tiempos difíciles, pero trabajamos para ver qué nos depara el futuro”, subrayó.

Por último, Sánchez anunció que se le pedirá a la conducción que brinde precisiones sobre la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica y del Yacimiento. Justamente, sobre estos dos aspectos, declaró: “Le solicitamos al diputado Eduardo Costa, quien es el responsable político de YCRT ante el Gobierno nacional, que haga las gestiones para poder establecer una unidad económica entre la megausina y la mina. Durante muchas décadas peleamos por una usina para no llegar a este punto y poder vender energía. Si van a privatizar, vamos a volver a foja cero después de tantas luchas”.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888