YCRT: intersindical se opone a reformas

El paritario de ATE, Luis González, indicó que la urgencia de YCRT está vinculada en “bajar la dotación de personal”, pero que “paralela y contradictoriamente se produce el ingreso de funcionarios a planta permanente”. Desde La Fraternidad, Guillermo Barrionuevo reconoció estar “muy preocupado” por la situación de los trenes.

 

El conflicto entre los trabajadores y la intervención de YCRT no cesa. Ayer, la semana comenzó como viene presentándose en el último mes: presencia de trabajadores en la Ruta Complementaria N°20 y la intervención firme en su postura de mantener los 79 despidos realizados a principios de este año.

Mientras tanto, desde YCRT se sigue impulsando el retiro voluntario y lo que consideran los gremios que forman parte de la intersindical, el avance sobre el convenio colectivo de trabajo del personal de planta de la empresa, algo que muchos emparentan con un achique por el lado de los trabajadores.

El conflicto y la carboeléctrica- Ante esto, los gremialistas volvieron a ratificar su descontento con la última propuesta formulada en la mesa paritaria realizado en Buenos Aires, en la que intervienen referentes de YCRT y de los gremios APS, Luz y Fuerza, La Fraternidad y ATE.

Precisamente uno de los paritarios de este último sindicato, Luis “Angelito Negro” González, indicó ayer a TiempoSur que “al haber sido elegido en Asamblea por los trabajadores, corresponde poner en conocimiento de los compañeros, las distintas instancias de la negociación paritaria”. Y, al respecto, recordó que serán los trabajadores en Asamblea los que decidirán sobre los extremos de la negociación.

“Para ello es necesario contar con toda información, la que solamente la empresa maneja y que es necesario corroborar, toda vez que todos los puntos presentados por la empresa sujeto a discusión, son derechos adquiridos, que significan dinero”, dijo.

También sostuvo que “la urgencia de YCRT está vinculada en bajar la dotación de personal, de ahí los despidos, la puesta en vigencia de los retiros voluntarios, entre otros” a lo que añadió: “Paralela y contradictoriamente se produce el ingreso de funcionarios a planta permanente”.

En este último sentido, Luis González expresó que el subgerente que ofrece retiros voluntarios, “es el mismo que llegó con esta gestión y que hace ingresar a su hijo y nuera a la empresa. Más aún, el ex comandante del escuadrón 43 de Gendarmería Nacional Cristian Rodríguez, nombrado por Sergio Berni, es designado como gerente de seguridad industrial e higiene”.

“Lo más grave –siguió el paritario- es que la central térmica Río Turbio, que fue construida para darle valor agregado al carbón, pero además para lograr ingresos propios (80/100 millones de dólares por año), bajando de este modo las necesidades de subsidio estatal, ha sido separada de YCRT, existiendo la posibilidad sería de que se tercerice la operación, es decir que un privado haga el negocio. De este modo desaparece la iniciativa de la empresa carboeléctrica (única unidad productiva).

Finalmente, el sindicalista comentó que están haciendo reuniones breves a las entradas de turno en minas y en los distintos sectores de la empresa los paritarios, tanto el propio González como Castellón y Medel.

“Situación difícil”- Otro que habló en las últimas horas –en este caso con medios de la Cuenca- fue el secretario general de La Fraternidad Santa Cruz, Guillermo Barrionuevo, quien planteó un escenario difícil para los trabajadores que se desempeñan en Río Turbio, en Río Gallegos y en Buenos Aires, puesto que no hay precisiones por parte de la Intervención sobre lo que va a pasar con el ferrocarril y con los camiones.

“Hablamos con la empresa sobre la deuda de las BAE 2014, 2015 y 2016, quieren reemplazarla con un ítem nuevo. El foco de los encuentros fue la propuesta de reemplazar el pago de las retenciones del impuesto a las ganancias por estas BAE. La iniciativa concreta para analizar contiene también la suspensión del pago de pasajes y de BAE por dos años y establecer un bono por producción. Son puntos que corresponden a derechos ganados por compañeros que han luchado durante muchos años. Estamos en una situación difícil”, consideró. Hoy se realizará una asamblea en donde se comunicará a los trabajadores la pretensión de la empresa para evaluar la postura del gremio, aunque, desde la mirada del dirigente, “la información surgida desde la Intervención es poca; para la reunión que tuvimos el jueves en el ministerio, nos entregaron datos el miércoles, y tampoco fue suficiente para hacer un análisis sobre cómo quieren implementar esta propuesta”.

“El panorama en Punta Loyola es complicado. Cuando fuimos a preguntar por lo que pasa acá, nos dijeron que están evaluando la puesta en marcha del ferrocarril y de los camiones. Necesitamos precisiones. A todos nos interesa la activación de la empresa y de la Central Termoeléctrica, pero en cuanto a lo nuestro, el ferrocarril y el puerto son fundamentales. Acá no solo hay gente de La Fraternidad, sino también de ATE y de APS. Estamos muy preocupados porque creemos que no hay mucho por analizar, aunque ellos manifiestan que sí”, sostuvo Barrionuevo.

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888