Empresarios y la economía recuperada

En el Foro Económico Mundial, apoyaron sin matices a Macri. El Gobierno busca inversiones en energía, agroindustria, minería e infraestructura. La industria sigue rezagada.

 

«Qué bueno que estemos acá, trabajando». Mauricio Macri dio inicio a la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial (WEF, sus siglas en inlgés) con una clara alusión a lo que ocurría puertas afuera del hotel Hilton. O, mejor dicho, lo que pasaba del otro lado del vallado que separaba el lugar del evento, en Puerto Madero, del paro de la CGT con movilización de los partidos y sindicatos de izquierda. Ese contraste se siente en la economía: los sectores pujantes se disponen a recibir inversiones y crecer; los otros quedan rezagados.

El WEF es un club exclusivo. Cada enero, líderes empresarios, políticos, referentes sociales y hasta artistas llegan a Davos, Suiza, para hablar de cómo mejorar el mundo y -sobre todo- para hacer negocios. El WEF tiene, además, foros regionales. El latinoamericano llegó este año, por primera vez, a Buenos Aires.

No cualquier empresario pudo pagar la membresía para participar. Pero estuvieron los ejecutivos de las firmas más grandes. Alejandro Bulgheroni, mandamás del grupo Bridas (petróleo y gas), y Eduardo Elsztain, que preside la desarrolladora IRSA y la agropecuaria Cresud oficiaron de anfitriones. Y, como otros, le dieron un fuerte espaldarazo al Gobierno.

«Quiero dar testimonio de que Argentina es un buen lugar para invertir y para crear trabajo», dijo Bulgheroni en conferencia de prensa. Es uno de los dos hombres más ricos del país: tiene u$s 3300 millones, según la revista Forbes. «Macri está trabajando, tomando medidas para que Argentina pueda ser un país confiable para los inversores del mundo», insistió.

Enrique Pescarmona, presidente de la corporación IMPSA -energía eólica- también dio su apoyo al Gobierno. Cree que la economía comenzó a recuperarse: «La inflación está bajando». Y que el contexto político empieza a ser favorable. «El ‘turning point’ (punto de retorno, o crucial) fue el sábado, porque quedó demostrado que no son los dueños de la calle», dijo.

Se refería a las organizaciones políticas y sociales que antagonizan con el Ejecutivo y que hoy se plegaron al paro. Sabe que hay sectores castigados por la economía. «A esa gente hay que escucharla, pero no mientras haga paro», se quejó.

Elsztain también rechazó la medida de fuerza. «Para que un país crezca, la mejor protesta es trabajar», dijo. Su desarrolladora IRSA se prepara para aprovechar el impulso que se viene en el sector inmobiliario, por el blanqueo de capitales y el acuerdo para construir 100.000 viviendas.

 

El club de los ganadores

Energía, minería, agroindustria e infraestructura. Esos son los sectores estratégicos en los que el Gobierno busca inversiones y en los que los inversores de compañías extranjeras ven oportunidades.

CEOs locales y regionales de empresas vinculadas a esas actividades llenaron el auditorio del WEF y mantuvieron reuniones con los ministros de Producción, Transporte y Energía y Minería, Francisco Cabrera, Guillermo Dietrich y Juan José Aranguren.

Según datos de la Agencia de Inversiones del Gobierno a los que accedió TN.com.ar, el Ejecutivo relevó anuncios de inversión por u$s 58.600 millones entre diciembre de 2015 y marzo pasado. De esa suma, u$s 9500 millones corresponden al sector petróleo y gas, otros u$s 5500 millones a generación eléctrica y otros u$s 4000 millones, a energías renovables. La minería se prepara para recibir u$s 7200 millones. La agroindustria, u$s 2200 millones.

Ese dinero llegará en los próximos años. Pero los sectores que más empleo concentran vienen rezagados. La industria destruyó casi 48.000 empleos el año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo. Sufre la apreciación cambiaria, la apertura de la importación de bienes de consumo (como textiles, calzado y electrónica) y la caída del mercado interno. Los gremios industriales, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), impulsaron la marcha de la CGT que obligó a la conducción de la central sindical a ponerle fecha al paro. La economía se mueve hacia otro rumbo.

«El Gobierno intenta integrarnos al mundo sin que se generen costos sociales», justificó el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere. Mencionó los acuerdos con los sectores textiles y de calzado firmados esta semana para proteger esas industrias. «Hay sectores que necesitan más tiempo, pero no pueden frenar a los otros», sostuvo. «Tenemos que ganar competitividad para generar empleo», arengó, como un funcionario más.

El campo tiene sus propios bemoles. La venta de maquinaria agrícola es récord y la cosecha de trigo alcanzará niveles que hace rato no se veían. Pero la lechería y otras economías regionales atraviesan crisis. «La de peras y manzanas es una industria que, en el valle de Río Negro, emplea a 30.000 personas», dijo Etchevehere. «Pagan aportes patronales del 31 por ciento, cuando en Chile se paga el 3 por ciento. Está afuera de toda competencia», afirmó. En su opinión, son necesarios más acuerdos tripartitos, como el de Vaca Muerta, para bajar costos laborales.

 

 

TN

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888