Por paradas técnicas, bajó fuerte la producción de petróleo y gas natural

Se debe al mantenimiento en los yacimientos. Pese a la caída en la extracción de gas, no hizo falta recurrir a la importación, por la menor demanda estival

 

La producción de petróleo y gas experimentó en el segundo mes del año un fuerte derrumbe, que en los despachos oficiales explicaron se debió a las habituales tareas de mantenimiento en los pozos, que se realizan en febrero o marzo y en octubre o noviembre.

Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Energía y Minería, la caída en la producción de petróleo alcanzó 9,6% en el segundo mes del año y acentuó la tendencia verificada desde 2015, en plena baja de los precios internacionales del hidrocarburo.

Mientras tanto, el descenso en la extracción de gas, de 6% interanual, sería momentáneo, y revirtió las subas registradas desde 2014, ocasionadas por el Plan Gas que implementó el Estado Nacional en la gestión anterior.

En el acumulado del primer bimestre de 2017, la producción de petróleo crudo bajó un 7,3% en comparación con los dos primeros meses del año anterior, y la de gas natural se redujo un 1,5%. Lo que espera el mercado para los siguientes meses es una leve recuperación en petróleo y un vigoroso repunte en gas, por la finalización de las tareas en los yacimientos y la puesta en vigencia desde marzo de la adenda al convenio laboral que rige para los trabajadores petroleros de Vaca Muerta.

En febrero pasado, que tuvo un día menos que el anterior -bisiesto-, se extrajeron 3273,8 millones de metros cúbicos (m3) de gas natural y 2.160.458 m3 de petróleo. En el mismo mes de 2016, se habían producido 3483,5 millones de m3 de gas y 2.389.568 m3 de crudo.

Pese a las menores cifras de gas, la petrolera estatal YPF produjo 1174,2 millones de m3, un 10,1% más en relación a febrero de 2016, y concentró en febrero un 35,9% de la oferta, un poco más que en el primer mes de 2017 (34,3%).

La segunda compañía del mercado, la francesa Total Austral, fue la que explicó gran parte del desplome, ya que su producción declinó un 16,3% y redujo su participación hasta el 23,3%.

Ante la consulta de El Cronista, fuentes oficiales destacaron que aún frente a la menor producción de gas natural no hizo falta recurrir a la importación, ya que la demanda de todo el sistema (que incluye a usuarios residenciales, comercios e industria, entes oficiales, centrales eléctricas y subdistribuidores y Gas Natural Comprimido) fue de 3008,3 millones de m3, según los datos recopilados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En lo concerniente al petróleo, YPF produjo en febrero 976.683 m3, un 6,5% menos que en igual mes del año pasado, y acaparó el 45,2% de la oferta. Su competidor más cercano, Pan American Energy (PAE), extrajo 435.713 m3 de crudo en el segundo mes de 2017, con lo cual tuvo una baja de 5,5% interanual y representó el 20,2% del total producido.

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y Subsecretario de Planificación Energética entre 1983 y 1988 y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, consideró que hay dos respuestas distintas del mercado a los subsidios.

«El barril criollo como método para incentivar la producción de crudo, que es un subsidio de los consumidores a las petroleras, es un fracaso. Por otro lado, el Plan Gas, que subsidia el Tesoro, muestra una respuesta productiva positiva», opinó.

 

 

El Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888