“La minería es desarrollo para San Juan”

 

El ministro de Minería de la provincia de San Juan, Alberto Hensel, al realizar un balance del desarrollo que viene teniendo la actividad en los últimos meses, señaló que “pese a todos los inconvenientes que se vienen presentando, el Gobierno de San Juan ha planteado una posición muy clara y contundente, respecto de lo que se pretende y cómo debe hacerse minería y las exigencias que se deben cumplir”.

“Hoy forma parte del dialogo de todos los sectores que tienen algo que ver con la actividad, de hecho, muchos probablemente consideraban que era excesivas las sanciones que estábamos aplicando para todos aquellos que no estén dispuestos a observar y hacer cumplir los estándares internacionales que se tienen que aplicar a la actividad. Hoy forma parte de un tema obligado de todos los que están vinculados al sector de cómo mejorar esos estándares”, añadió Hensel, al referirse de las multas que se aplicaron a la empresa Barrick, por los incidentes ocurridos en la mina Veladero.

Hensel comentó que dentro de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros se está trabajando en programas que tienden a una especie de sistema de autocontrol dentro de las compañías que permiten la verificación de los estándares que se aplican en el exterior y en el país.

“Las situaciones complejas la convertimos en una oportunidad de mejorar los estándares, nuestra visión y el compromiso con relación a esta actividad que los sanjuaninos necesitamos”, acotó Hensel.

Respecto a las expectativas que desde principio de año se vienen generando entorno a la llegada de los inversionistas, el titular de Minería afirmó que “depende de muchos factores” y que “hay que seguir esperando”

“Mientras el año pasado la inversión en exploración no superó los 23 millones de dólares, este año superó los 53 millones de dólares, ese es un indicador importante que se sigue explorando. La exploración, que es una faceta muy importante de la minería, no se ha detenido sino que se ha incrementado significativamente”.

Por otro lado, se refirió a los incidentes en Veladero y la mirada del país y del mundo respecto al desarrollo minero en San Juan y en tal sentido dijo que en cada reunión dentro del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) siempre fue un tema recurrente.

“Cualquier incidente que se produzca en cualquier mina, en cualquier lugar del país, de cualquiera de las provincias andinas, obviamente que repercute en la actividad por eso es que hay que hacer una clara diferenciación: nosotros defendemos la minería, pero no defendemos conductas irresponsables, al contrario, las sancionamos”.

Hensel destacó las decisiones políticas que tomó el gobernador Sergio Uñac con la suspensión de actividades en la mina, las multas correspondientes y la exigencia de rediseño de ingeniería

“Todo esto lo exigimos porque queremos minería para mucho tiempo en Argentina y para ello necesitamos hacerla bien, con el compromiso de todos y que todos estemos a la altura de las circunstancias”, apuntó Hensel.

Finalmente, destacó que la minería para San Juan “es una oportunidad”, tanto para el Estado, los empresarios, trabajadores y toda la población.

“El compromiso de todos es ser parte de esta nueva visión para ir mejorando día a día. Se trata de una actividad noble y legal. La conducta que cada uno asuma, el nivel de responsabilidad con que manejemos una actividad tan sensible nos permitirá ir consolidándola a lo largo del tiempo y ese es nuestro gran desafío porque para los sanjuaninos hay un antes y un después de la minería. Creemos que la minería es el principal factor que contribuye a la diversificación económicas de nuestra provincia, con lo cual nuestra responsabilidad es aun mayor porque es la actividad que mas posibilidades tiene de aportar al progreso, al desarrollo y al crecimiento de San Juan”.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888