Catamarca: un gran referente del litio

 

El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, destacó las posibilidades que tiene la provincia en cuanto a la explotación de litio. En ese sentido, aseguró que Catamarca tiene «todas las condiciones para ser un gran referente en el tema» y recordó que en la provincia se desarrolló el primer proyecto para la extracción de este mineral hace 25 años.

El funcionario nacional estuvo presente en la apertura del «VI Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”, organizado por la publicación especializada Panorama Minero. El evento contó con el auspicio de diario El Ancasti.

En diálogo con este medio, Meilán sostuvo que en lo que se refiere al tema litio, «Catamarca es un actor principal».

«Hace 25 años tuvimos el primer proyecto de litio en Argentina, por lo que Catamarca fue una provincia pionera en el tema», dijo.

Además, indicó que «hoy, con los recursos que tiene», Catamarca es una provincia que podría ser ejemplo en el tema litio y minería. «No hay que olvidar que es la principal productora de cobre en Argentina, por lo que está llamada a ser historia», agregó.

Nación-Provincia

Por otra parte, el funcionario se refirió al trabajo de la Nación y la Provincia para fomentar la producción de litio. «La Nación y la Provincia están trabajando en equipo sin diferenciar si uno es del PRO, del FV o del FCS. Lo que importa es el rol que cada uno tiene. El mío es acompañar a Catamarca y a las provincias en todo desarrollo que hagan, además de trabajar en conjunto para promover las inversiones en toda la región», manifestó.

«Esto lo hemos hecho permanentemente con el Gobierno catamarqueño sea del color político que sea», agregó.

Sostuvo que el trabajo conjunto entre Nación y provincias «hace que se pueda hablar a los inversores de una misma manera». En esa línea, aclaró: «El trabajo en conjunto es la única manera de desarrollar el sector y generar la confianza hacia las inversiones y hacia la gente».

Consultado respecto a cuáles son las herramientas que necesita el sector minero para crecer, Meilán afirmó que esta actividad «tiene una legislación acorde para desarrollarse». Sin embargo, sostuvo que para el Gobierno nacional «es prioridad terminar con el Acuerdo Federal Minero que está orientado a marcar los pasos a seguir en los próximos 25 años».

«El otro acuerdo federal quedó desactualizado con el correr del tiempo. El nuevo se pensó pera establecer cómo nos vamos a mover en este mundo actual y en el futuro, para articular una homogeneidad en todo el territorio nacional para las inversiones», explicó.

Además, aseguró que el acuerdo «ya está terminado» y que en los próximos días será firmado por todos los gobernadores.

Crisis y oportunidad

Por último, el funcionario se refirió a la situación actual de la minería en el país y en el mundo. «Si bien la minería está un poco retraída en el mundo y no solo en Argentina, a nosotros nos tocó la bonanza del litio que se convirtió en un boom. Es por eso que logramos interceptar inversiones que podrían haber ido parar otros países», sostuvo, a lo que agregó: «Esto es una gran oportunidad para mostrarnos al mundo y dar cuenta de que somos un país que en la cuestión minera somos serios y que podemos trabajar y generar confianza».

«En base a eso, lo que viene es la instalación de proyectos donde Catamarca puede tener un papel importante», agregó.

Finalmente, el funcionario resaltó la importancia que tiene la minería para el Gobierno nacional al señalar: «Argentina tiene una utilidad concentrada en un 30% del territorio, que es la Pampa Húmeda, en ese 30% tenemos el 70% del PBI y el 72% de las exportaciones. Como país, no podemos darnos el lujo de vivir todos del 30%, por lo que la minería es una gran oportunidad de mostrar otro país en el cual puede haber otras actividades productivas».

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888