mega888 mega888 Censo Minero 2017: el desafío de generar información transparente - Huella Minera

Censo Minero 2017: el desafío de generar información transparente

En los primeros días de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) llevará adelante el Censo Nacional Minero (CENIM 2017), labor que será desarrollada de forma conjunta con la Secretaría de Minería de la Nación, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y dependencias provinciales.

Ramiro Merlini, coordinador del Censo Nacional Actividad Minera en el INDEC, dio cuenta que las primeras acciones realizadas por la Secretaría de Minería de la Nación para llevar adelante el CENIM 2017 fue un acuerdo marco de trabajo en conjunto entre Nación y provincias. De forma inmediata, se generó un sistema de captura de datos en el que se aglutinará la información recabada.

Asimismo, procedieron a la selección de los censistas. Se trató de un paso clave, ya que ese personal debe contar con un perfil técnico específico con el objetivo de facilitar la realización del censo.

Merlini sostuvo que la selección del personal se concretó en colaboración con “las direcciones provinciales de minería y estadísticas”, ya que “ambos entes serán los encargados de supervisar la entrevista censal”, detalló.

Frente a ello, desde el INDEC desplegaron en las últimas semanas una serie de capacitaciones en todo el país que instruyó a los censistas en el uso de la tablet (herramienta para hacer el relevamiento) y las variables específicas que serán consultadas. En Santa Cruz, esta capacitación se concretó junto a la participación de la Secretaría de Estado de Minería, a cargo de Guillermo Bilardo.

¿Por qué el censo?

Respecto a la necesidad de llevar adelante el CENIM 2017, Merlini sostuvo que “para establecer políticas que impulsen la actividad minera, lo primero que se necesita es información y en Argentina hace más de diez años que no se hacía un censo de esta característica. Sólo hubo encuestas, pero ahora nos encontramos en un nuevo punto de partida, para luego avanzar en relevamientos estadísticos a nivel muestral”.

Los emprendimientos que serán inspeccionados fueron previamente incluidos en un listado confeccionado “por las direcciones provinciales de Minería, estos son los organismos encargados de llevar adelante la nómina de productores activos a 2016. A partir de ese padrón, se efectuará el censo”, detalló el entrevistado a este portal informativo.

En este mismo sentido, explicó que al “establecimiento minero productivo lo identificamos como el lugar físico donde se realizan tareas para la venta o industrialización de los minerales. Eso es un establecimiento minero productivo y será incluido en el operativo que llevemos adelante para tener una foto de lo que ha sucedido en el último año”.

Una vez concretadas las visitas a los yacimientos mineros, desde el Estado Nacional tienen previsto darle continuidad al censo mediante diferentes consultas. Pero el personal técnico del INDEC aún debe definir la periodicidad de esas consultas, pues podrán ser trimestrales o semestrales.

En cuanto al inicio del Censo Minero 2017, el coordinador nacional explicó que dará inicio en los primeros días de agosto. “La salida al campo se hará de forma conjunta en todo el país y está previsto que (el censo) sea ejecutado después de las vacaciones de invierno”.

En otro orden, destacó que la Secretaría de Minería de la Nación “juega un rol importante, ellos financian el operativo de campo y desde el INDEC tenemos que velar por la calidad de la información. Nosotros estamos a cargo de procesar toda la información y cuando tengamos la base de datos, para ser difundidas, serán trasmitidas a Nación para que procedan a la toma de decisiones”.

Colaboración

Más adelante, Ramiro Merlini indicó que desde el Instituto de Estadísticas y Censos esperan contar “con la colaboración de la cámara minera nacional y provinciales, además de las propias empresas, para completar de manera idónea el censo. Se trata de recabar información fidedigna que será útil no sólo para el Estado, sino para las propias empresas y la actividad en su conjunto”.

También destacó que la Secretaría de Minería de la Nación “juega un rol importante en todo este operativo a desarrollarse. Ellos financian el operativo de campo y desde el INDEC tenemos que velar por la calidad de la información”.

Asimismo, esta agencia supo que todos los datos que arroje el censo serán procesados y ordenados para luego ser transmitidos a la Secretaría de Minería de la Nación. “Allí está la Dirección Nacional de Información Minera, apuntamos a lograr la mayor trasparencia para acercar a la sociedad en su conjunto la otra cara de la minería, la que genera producción y empleo”.

Formulario

El cuestionario desarrollado para el CENIM 2017 consta de cinco ejes temáticos.

1- Producción: será consultado el volumen y valor de la producción de los minerales extraídos en cada establecimiento productivo durante este año en curso. El INDEC aclaró que el censo se realizará en cada establecimiento minero y no por empresa, ya que cada compañía puede realizar diferentes operaciones en el país.

2- Personal empleado. Este eje se encuentra dividido en 4 categorías: personal asalariado, personal no asalariado, monotributistas y prestadores de servicios a las empresas.

3- Variables económicas: se abordará sobre los ingresos y egresos económicos de las compañías, además de la adquisición y venta de bienes de uso, es decir aquellos bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa.

4- Medioambiente: se consultarán variables sobre el uso del agua y energía eléctrica, generación y clasificación de residuos.

5- Normas de calidad.

 

La Opinión Austral

Agencia de Noticias Mineras

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888