Cerro Vanguardia: aprobaron pedidos de informes

Los proyectos presentados por el diputado Santiago Gómez, respecto a la actividad minera en Cerro Vanguardia, fueron aprobados por el Parlamento Santacruceño tras su evaluación en comisiones.

 

Ambos solicitan a la secretaría de Estado de Minería informes sobre la preservación de los recursos naturales, entre otros puntos.

Son las últimas dos iniciativas de autoría del legislador representativo de Río Gallegos con temática ambiental, que obtuvieron el respaldo favorable en la primera parte del cuadragésimo cuarto periodo ordinario de sesiones.

Uno de los proyectos apunta a corroborar el seguimiento y control, específicamente, sobre el protocolo de plan de contingencia o emergencia en la mina. “Consta de verificar el cumplimiento de las normativas por parte de la empresa concesionaria; tener registro de accidentes; la gestión minera y certificación de calidad ambiental. Además de saber detalles sobre el plan de remediación de pasivos ambientales pos actividad extractiva, entre otras obligaciones”, indicó Gómez.

Sobre este último punto añadió: “Se solicita información sobre el plan de cierre de la mina, la cual sabemos que es un yacimiento maduro, para poder conocer de qué manera se pretende eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al área utilizada, para que el ecosistema vuelva a ser compatible con un ambiente saludable y se pueda reconvertir la matriz productiva”.

 

Uso del agua

En tanto el otro proyecto consiste en obtener informes sobre las condiciones del uso del agua en la actividad minera de Cerro Vanguardia, “entendiendo que un mal manejo puede perjudicar a la flora y fauna, además de poner en peligro la garantía del uso del agua para las futuras generaciones”.

“Sabemos –continuó- que la actividad minera a cielo abierto utiliza grandes caudales de agua, que deben ser tratados posteriormente por su condición de residuo peligroso”, concluyó.

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888