Vaca Muerta: acuerdo de YPF y Shell

Shell operará piloto de gas y petróleo en Vaca Muerta tras un acuerdo con YPF

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, firmó el decreto que pone en vigencia el acuerdo entre YPF y Shell. La angloholandesa busca un lugar en el upstream

 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó ayer el decreto que pone en vigencia el acuerdo alcanzado entre YPF y Shell para el área Bajada de Añelo, con el objetivo de desarrollar petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta.

Por medio de ese acuerdo, se formó una asociación donde cada compañía tendrá una participación del 50%, en el que Shell será el operador. El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y su par de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, mantuvieron ayer un encuentro con el mandatario provincial.

Esta asociación asumirá el compromiso de inversión existente de u$s 447 millones mediante la realización de un piloto no convencional en dos fases.

«Este nuevo paso en la alianza con Shell es muy importante, ya que nos permitirá iniciar los trabajos en un bloque con un gran potencial en materia de recursos no convencionales», afirmó Miguel Gutiérrez durante el encuentro. «Es vital para la compañía y el país seguir sumando socios estratégicos que nos permitan acelerar las inversiones y el desarrollo de Vaca Muerta», resaltó Gutiérrez.

Por su parte, Teófilo Lacroze destacó: «Se están logrando avances en el sector energético en la dirección correcta. Vaca Muerta ofrece una gran oportunidad y tenemos que seguir trabajando e invirtiendo para alcanzar ese potencial». «Como compañía que está hace más de cien años en Argentina, apostamos al desarrollo energético del país y lo seguiremos haciendo con inversiones como la que anunciamos hoy», agregó.

Bajada de Añelo es un área de 204 km2, ubicada al noroeste de Loma Campana, en una zona estratégica de Vaca Muerta que cuenta con recursos shale oil y shale gas.

A partir de este acuerdo, se espera una inversión mayor a los u$s 2000 millones durante los próximos diez años, a partir de un programa de trabajo que incluye la perforación de 150 pozos con objetivo a la formación Vaca Muerta, con los que se estima alcanzar un plateau de producción de 3100 metros cúbicos diarios de petróleo y la inyección de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Asimismo, esta alianza permitirá aunar el conocimiento de ambas empresas, por un lado el de YPF en torno a su desempeño en el desarrollo de Vaca Muerta, que ya ha logrado alcanzar la etapa de desarrollo masivo generando un fuerte crecimiento en la producción de petróleo y gas no convencional. Por otro lado, el de Shell, que actualmente está operando las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Suroeste y Águila Mora.

Estas modificaciones permiten mejorar los resultados económicos del proyecto, lográndose una mejor asignación de los recursos y aumentando el valor generado para la provincia.

De esta forma, la provincia consolida el proceso de desarrollo de los hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales, generando un nuevo impulso en la actividad hidrocarburífera y con ello a la creación de empleo y recursos para todos los neuquinos, según se informó oficialmente.

El mandatario neuquino recordó que esta noticia «se suma a otros anuncios que se han ido formulando» y destacó que «estas nuevas inversiones van generando más inversión y más trabajo, fortaleciendo el empleo local en la provincia del Neuquén».

 

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888