Determinan reservas de carbón en YCRT

Informe determinó las reservas de carbón en YCRT y las cenizas

Tras recabar información sobre las tareas desarrolladas en los últimos años se calculó la cantidad de reservas totales y cuantificadas de carbón, como así también se habló sobre la utilización de las cenizas de la megausina.

Desde la seccional de ATE Río Turbio se elaboró y difundió un informe sobre el trabajo realizado en el yacimiento, y en primer lugar, se estableció que las reservas totales de carbón se estiman en 450 millones de toneladas, “suficientes para abastecernos de energía por los próximos 30 años”.

Asimismo, indicaron que, “en los últimos años, se planificó con el objeto de liberar 36.5 millones de toneladas de reservas disponibles, con el desarrollo de galerías principales, secundarias y frentes largos de producción”.

“En estos años de reactivación, teniendo en cuenta que la explotación minera subterránea demanda grandes inversiones, se va a necesitar que el Gobierno nacional siga destinando el capital para concretar distintas obras, que en su mayoría se encuentran avanzadas, logrando con esto poner en valor el mineral extraído y convirtiéndolo en energía con la Central Termoeléctrica de 240 mw. Esto alcanza para cubrir la demanda de una población de alrededor de 600 mil habitantes, es decir, abastecer la región. Su excedente permitirá cubrir la demanda nacional”, afirmaron desde ATE.

El informe también sostiene que estos 240 megavatios representan aproximadamente el consumo de cuatro provincias, permitiendo mejorar la matriz energética nacional.

Funcionando a la potencia máxima de 240 mw, se producirán 618 toneladas de ceniza por día. Con esta cantidad se podrán elaborar cerca de 350 toneladas diarias de cemento puzolánico para fabricación de bloques, ladrillos, solados, concretos, pavimento articulado, adoquines y baldosas, generando 140 millones de pesos por año.

Por otra parte, se especificó que las reservas cuantificadas de carbón ascienden a 752.306.796 toneladas, resultantes del último plan de exploración realizado por la empresa española Adaro de investigaciones mineras.

Finalmente, se presentaron datos sobre las cenizas. Se aclaró que se podrían usar para fines industriales y comerciales, constituyendo el cumplimiento de dos propósitos: generar valor agregado y crear puestos de trabajo, tanto en YCRT como en emprendimientos productivos anexos, además de la preservación de la salud en las poblaciones de la Cuenca y de Río Gallegos.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888