Litio: Nación busca triplicar la producción

En Catamarca se produce la mayoría de las 40.000 toneladas anuales. Quieren llegar a 130.000.

Catamarca tendrá la posibilidad de ser protagonista en el proceso de incremento de producción de litio, que según un estudio de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ya atrajo unos 1.500 millones de dólares en inversiones. Además de poseer la mayor fuente del mineral en el país, tiene tres proyectos en etapa de prefactibilidad que pueden colaborar en el objetivo de la Nación de triplicar la producción anual, en un contexto de suba del precio y mayor demanda.

Para la Secretaría de Minería de la Nación, «el tren del litio está llegando al andén y es momento de subirnos». Así lo graficó su titular, Daniel Meilán, en un informe realizado por el diario La Nación.

Allí se indica que en la actualidad en Argentina se producen 40.000 toneladas anuales en solo dos emprendimientos (ver aparte) y que existe un potencial para alcanzar las 130.000 toneladas al año con otros 11 proyectos, entre los que se destacan tres de Catamarca que están en etapa de prefactibilidad. Se trata de los salares de Antofalla y Sal de Vida, en Antofagasta de la Sierra, y del proyecto Tres Quebradas de Tinogasta.

Según la CAEM, en 2016 aumentó 58% la producción de litio en el país, de la mano de un precio que se duplicó en los últimos dos años: pasó de 3.400 dólares a 6.800 la tonelada; producto de la demanda de este mineral para su utilización en baterías.

El CEO de la empresa Neolitium (que desarrolla Tres Quebradas), Waldo Pérez, destacó que la alta demanda del litio se debe a la multiplicación de los teléfonos inteligentes, pero comentó que la electrificación de los automóviles hizo que se duplique el precio, ya que un auto eléctrico necesita el equivalente a 2.000 baterías de celular. «Esto es solo el comienzo, puesto que la electrificación de los vehículos apenas está empezando. Hasta 2025 habrá que fabricar millones de autos eléctricos y eso va a requerir inmensas cantidades de litio, y demanda una gran inversión», dijo el empresario al medio nacional.

En este sentido, graficó que para instalar una mina de litio hacen falta, como mínimo, unos 300 millones de dólares, pero también explicó que no se compara con el potencial exportador de una mina de cobre. «Bajo de la Alumbrera puede llegar a exportar unos 680 millones de dólares al año y harían falta tres minas de litio para alcanzar ese volumen de negocio, ya que alcanzan entre 100 y 200 millones anuales», comentó.

Además, expresa el informe que Argentina, Chile y Bolivia forman el llamado «triángulo del litio» y son una de las mayores reservas mundiales de este mineral. Para el secretario Meilán, Argentina es la mejor perfilada, ya que consideran que Bolivia «ahuyentó a las empresas mineras al exigir que prácticamente produjeran los autos eléctricos en territorio boliviano, y Chile tuvo un conflicto por mal financiamiento de la política y eso paró un poco su producción».

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888