Los chinos que invertirán en minería

 

Empresas chinas mostraron su interés hacia los principales proyectos en la Argentina. Además, el gigante asiático financiará un mapeo minero en todo el país.

El gobierno de la República China expresó hoy su interés en «intensificar la cooperación y la inversión» minera con la Argentina, para lo cual ambos países decidieron avanzar en la complementación de los acuerdos bilaterales ya existentes, el intercambio técnico, el análisis de las necesidades de financiación y la asociación estratégica de las empresas para el desarrollo de los grandes proyectos metalíferos ya identificados en el territorio argentino.

Por otra parte, las empresas chinas mostraron esta semana su interés hacia los principales proyectos en la Argentina de cobre, oro, plata y molibdeno. La delegación argentina también encontró «el interés de las grandes fuentes de financiamiento chino en las reuniones mantenidas ayer con China Latinamerican Industrial Cooperation Fund (Claifund), el ICBC, el China Development Bank y el Eximbank.

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello aseguró que hay manifestaciones de interés de varias empresas chinas por los 6 proyectos de pórfidos de cobre de clase mundial que presentó la delegación, que significan 48 millones de toneladas de cobre fino, más de 30 millones de onzas de oro, 270 millones de onzas de plata y un volumen muy significativo de molibdeno, según valores informados por las concesionarias de los yacimientos a la bolsa de Canadá y Australia.

Se trata de los proyectos Pachón, El Altar, Los Azules, Josemaría, Agua Rica y Taca Taca, los cuales fueron el eje de los contactos mantenidos durante la semana con grandes empresas chinas como Shandong Gold, Jiangxi Cooper Corp, Jinchuan Group Co, China Gold Group, Zijin Mining Group, China Nonferrous Metal Industry ́s Foreign Engineering and Construction, (NFC) y la poderosa China Gold Association.

El nuevo mapeo minero

Las autoridades de los servicios geológicos de China y Argentina firmarán mañana un conjunto de acuerdos, para la realización de un mapeo minero de todo el territorio nacional, un programa de relevamiento de salares para el muestreo de litio y otros minerales, y un estudio de geotermia para determinar posibles puntos aptos par el desarrollo de esta fuente de energía renovable. Así lo adelantó el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Julio César Ríos Gómez, en diálogo con Télam desde la ciudad de Tianjing donde hoy asistió a la apertura de la Feria China Mining como parte de la delegación argentina que encabeza el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, junto al ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, y empresas locales.

En este trabajo el organismo chino tendrá a su cargo la financiación de los trabajo, el servicio argentino dará el apoyo logístico en el terreno y envío de muestras, y los profesionales locales podrán perfeccionar sus conocimientos y completar su entrenamiento en los sistemas de trabajo y tomas de muestras. Otro acuerdo permitirá encarar, en el período 2018-2021, un mapeo de ultrabaja densidad, es decir cada 400 kilómetros cuadrados, que reúne información estandarizada de todos los países del mundo que realizan este estudio y que se va a concretar en lugares acordados por los dos equipos y orientados con ubicación aeroespacial.

Mdzonline

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888