Micone: “Que la comunidad vea en primera persona qué es la minería”

 

El secretario de Estado de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, habla de la situación del sector y sus expectativas para la Expo.

– ¿Qué propone la actividad minera este año para la Expo Productiva?

– Esta nueva edición de la Expo Productiva 2017 tiene como característica que el sector minero mostrará el crecimiento sostenible de los últimos cinco años.

Esto se debió, principalmente, al factor político provincial que tomó a la minería como una verdadera política de Estado. Eso significa que hoy tengamos proyectos que están explorando nuestro territorio como ser el litio o analizando nuevos que están en etapas de informes ambientales para ser aprobados.

La expo de este año exhibirá el potencial minero y quien haya observado números, estadísticas en los últimos cinco años los verá reflejado en esta exposición, que nos permite acercarnos más a la sociedad.

Nuestra intención es que la comunidad vea en primera persona qué es la minería, quiénes trabajan, qué hacen, dónde producen, qué controles realiza el Estado, qué sectores se involucran directa e indirectamente.

Esto se podrá apreciar en esta nueva edición de la expo que se ejecuta con mucho esfuerzo de parte de un excelente equipo de trabajo, entre administrativos, técnicos y profesionales de la misma Secretaría de Minería, que lo hacen con mucha pasión.

– ¿Nos encontraremos con algunas novedades a la hora de recorrer la feria productiva en el sector minería?

– Efectivamente. Si analizamos que esta es la cuarta edición de la Expo Productiva, hoy podemos decir con orgullo que hemos crecido sustancialmente en todo sentido y ello se reflejará en cada espacio que tendrá la expo este 2017.

Por ejemplo, habrá espacios concretos como: de litio, empresas en producción, espacio educativo, artesanos y productores mineros tendrán su lugar; empresas de servicios; cámaras empresariales que logramos que unificaran criterios y se fortalezcan a partir de la creación de nuevos espacios de discusión sobre temas puntuales.

Es decir, Minería mostrará el potencial provincial pero desde una mirada centrada en el público que podrá ver una minería palpable, cercana a la sociedad.

– Como Secretario de Minería de Catamarca constantemente recibe posibles inversores, ¿a qué se debe que se perciba un crecimiento del sector en los últimos años?

– Catamarca ha modificado su política minera.

Hemos iniciado desde fines de 2011 un camino que estuvo signado por dar a conocer nuestros recursos, pero necesitábamos saber qué teníamos para ofrecer al inversor.

Por ello la Gobernadora Lucía Corpacci nos instruyó que con fondos provinciales iniciemos una investigación geológica minera que nos permita explorar nuestro potencial.

Luego de años de estudio, podemos tener mayor precisión de qué tenemos en nuestra suelo y eso es un logro que podemos decirlo con orgullo.

A partir de esta investigación hemos iniciado el proceso de seleccionar áreas y ofrecerlas.

En 2016 fuimos a Canadá y los resultados de contar con un espacio ante la mayor cartera de inversores del mundo minero dio su frutos: hoy tenemos proyectos que están profundizando la exploración en nuestro territorio.

– En materia de trabajos de litio, Catamarca es pionera de nuestro país; ¿qué proyectos cuenta hoy la provincia en este sentido?

– Hoy contamos con proyectos de litio que están en etapa exploratoria, que no ocurría algo así desde hace bastante tiempo en nuestra provincia.

Lo más reciente es la zona este de Catamarca donde una empresa comenzará a explorar litio en roca (Proyecto Ancasti). Otros proyectos son Tres Quebradas (Fiambalá) , Salar del Antofalla y el proyecto Sal de Vida en la puna provincial.

Además de estos proyectos no debemos olvidar que tenemos el emprendimiento más grande de litio del país como es el Salar del Hombre Muerto, que se encuentra en plena producción.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888