mega888 mega888 Alumnos de la Tecnicatura de Minería participarán en Ferinoa - Huella Minera

Alumnos de la Tecnicatura de Minería participarán en Ferinoa

El objetivo es promover que los alumnos y docentes de la institución tomen contacto directo con las empresas e instituciones nacionales e internacionales relacionadas al sector minero y con los demás sectores productivos del noroeste argentino.

La Tecnicatura Superior de Minería fue convocada para participar en un stand de Vigésima Tercera Edición de la Feria Internacional  Agro-Industrial del Norte Argentino (Ferinoa) junto a la Secretaría de Minería de Salta, la Cámara de Minería de Salta, CAPEMISA y la Cámara de la Puna con el objetivo de integrar por primera vez el Sector Productivo Minero.

A través de la institución educativa se organizó una Jornada de Minería bajo el lema “Minería, Mito y Realidad” para lo cual se convocó a disertantes destacados del sector minero, entre los que se encuentran funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación.

El objetivo es promover que los alumnos y docentes de la institución tomen contacto directo con las empresas e instituciones nacionales e internacionales relacionadas al sector minero y con los demás sectores productivos del noroeste argentino. Asimismo, se busca favorecer que los alumnos se vinculen con los empresarios y funcionarios  referentes del sector; informarse respecto de las políticas y leyes mineras como así también estar al tanto del estado de situación de los distintos proyectos mineros de Salta.

Creación de la tecnicatura superior en Minería

La tecnicatura superior en Minería se creó en 2013 ofreciendo capacitación en procedimientos mineros a jóvenes del Valle de Lerma, Capital y de las localidades de Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. Desde su creación suman 25 los egresados y actualmente se registran 120 matriculados. La carrera tiene una duración de tres años y funciona en el Instituto Campo Quijano, anexo del Instituto de Formación Nro. 6028 de San Antonio de los Cobres

La tecnicatura se creó como una decisión de política de Estado, ya que Salta está muy bien posicionada a nivel nacional. Fue un acuerdo entre empresarios mineros, Secretaria de Minería, Ministerio de Educación, el de generar un plan de estudio para crear una tecnicatura acorde a la demanda de la zona y teniendo en cuenta que Salta apuesta con firmeza a la actividad.

El Técnico Minero está facultado para desarrollar actividades de control y monitoreo de las tareas relacionadas con las distintas etapas de la actividad minera, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental y relaciones humanas, dentro del marco de la legislación vigente y de los marcos de seguridad internos propios de las empresas.

Cabe destacar que los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes en distintas empresas mineras o instituciones relacionadas con el sector mediante las cuales experimentan las tareas laborales para mejorar su formación.

Actualmente un grupo de alumnos se encuentran haciendo prácticas:10 están trabajando o trabajaron en empresas mineras: Exxar (Jujuy), Sales de Jujuy (Jujuy), Eramine (Salta), Mansfield minera (Salta), Ady Resources (Salta), CNEA (Salta).

También se acordó prácticas con Corriente Argentina S.A., SLC, Eramine, Borax, Santa Rita, entre otras y con la Secretaria de Minería. Asimismo se firmó convenio para realizar prácticas en SEGEMAR delegación Salta.

La institución participó en 2014 y 2016 en Argentina Mine, en tanto alumnos y docentes pudieron viajar a Arminera una feria importante del sector.  Finalmente cabe resaltar que desde la institución se está colaborando con el relevamiento de capital humano de la puna.

A los efectos de conocer los servicios con los que se cuenta en la zona contando con la licencia social de las comunidades originarias. De esta manera se busca dar prioridad a la gente de la zona y tomar servicios de proveedores locales. Este trabajo ya se concretó en Tolar Grande y Olacapato.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888