mega888 mega888 Buscan concretar acuerdos con el sudeste asiático - Huella Minera

Buscan concretar acuerdos con el sudeste asiático

La Cancillería avanza con encuentros para promover productos locales en países como Vietnam, Indonesia y Tailandia; Japón y Australia, interesados en invertir en el país

La Argentina avanza en la profundización de las relaciones bilaterales con los países del sur asiático. La firma de acuerdos, la organización de canales para promover productos locales y múltiples reuniones que se celebran entre autoridades nacionales y extranjeras forman parte de un recorrido comercial que prospera.

Entre estos acercamientos sobresale un convenio formalizado en septiembre con funcionarios de Japón, que involucra la realización conjunta de rondas de negocios, seminarios de comercio e inversiones y la participación en ferias y acceso a plataformas de e-commerce para impulsar en el mercado nipón la industria argentina de alimentos, bebidas, autopartes y automóviles.

Ese acuerdo de cooperación apunta a «continuar fortaleciendo los vínculos ya establecidos entre ese país y la Argentina, así como seguir promoviendo el desarrollo de inversiones japonesas en nuestro país y estimular el comercio bilateral», remarcó Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), quien suscribió el documento junto con Tatsuhiro Shindo, vicepresidente de la Japan External Trade Organization (Jetro), el organismo oficial de Japón para el comercio exterior.

«Las relaciones entre la Argentina y Japón están en su mejor momento y las expectativas de las empresas japonesas por el país están en aumento. A través de este acuerdo, nuestro objetivo es acortar aún más las distancias», sostuvo el director general de Jetro en Buenos Aires, Toshio Kii.

En Buenos Aires, Shindo fue recibido, además, por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien evaluó que la Argentina está dando «un nuevo paso en integración inteligente» al presentarle al funcionario visitante un programa diseñado con el propósito de facilitar los negocios y el intercambio comercial entre los dos países.

 

Hacia el mercado tailandés

Se identificaron también oportunidades para introducir nuevos productos con valor agregado en el mercado de Tailandia, tales como «medicamentos, elementos biotecnológicos, maquinaria agrícola, vinos, productos gourmet, caballos de polo, indumentaria para ese deporte y productos de talabartería», detalló la cancillería argentina, desde donde precisaron que para promoverlos «se está evaluando una misión multisectorial».

Reunidos en agosto pasado en Buenos Aires, la subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales, Nora Capello, y el secretario Permanente Adjunto de Tailandia, Panyarak Poolthup, destacaron la relevancia de la Argentina como socio comercial de ese país en América latina (con un comercio bilateral total de US$ 1600 millones), y asignaron especial importancia a finalizar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en marcha que permitirán una mayor diversificación de envíos locales al mercado tailandés.

Asimismo, trascendió que Tailandia «analiza invertir en distintos sectores» de nuestra economía, entre los cuales se mencionó la energía a partir de la exitosa inversión que realizó la empresa tailandesa Bangchak en la explotación de litio en la provincia de Jujuy.

 

Proyectos estratégicos

El gobierno argentino le imprime una importancia estratégica a la denominada Cooperación Sur-Sur y por ese camino elaboró ocho proyectos de cooperación técnica en ejecución, con países miembros del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), que son: Australia, China, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Tailandia y Vietnam, además de otros dos que están en etapa de formulación con Mongolia y Singapur, en su mayoría en materia agroindustrial.

Al respecto, la cancillería argentina destacó que todos esos proyectos «son financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR)», creado hace 25 años, el cual «constituye una herramienta flexible y eficaz para atender las demandas de cooperación y tornar disponibles las capacidades técnicas argentinas para los países socios».

En el marco de las últimas reuniones de Focalae realizadas a fines de agosto en Busan, ciudad de Corea del Sur, la delegación argentina realizó una presentación sobre dos proyectos que apuntan a fortalecer vínculos de cooperación en diversos ámbitos y temáticas.

El primero se trata de «una iniciativa conjunta con Australia, orientada a mejorar el desarrollo y el funcionamiento de una herramienta de Certificación Fitosanitaria Electrónica (e-Phyto), que forma parte del proyecto Intercambio de Experiencias en Sistemas de Certificación Fitosanitaria Electrónica, financiado por el FO.AR.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, Penny Williams, se reunió en Buenos Aires con sus pares argentinos para promocionar misiones comerciales recíprocas, avanzar en las negociaciones agrícolas y para trabajar en la eliminación de las subvenciones a la pesca. Las partes también examinaron las oportunidades que ofrece el sector de la minería en la Argentina, sobre las cuales las empresas australianas han mostrado interés y están avanzando hacia la concreción de proyectos de inversión, según precisaron tras el encuentro.

 

Un foro productivo

El otro proyecto presentado en el Foro desarrollado en Corea fue el del Seminario de Industrias Creativas en la Convergencia Digital, previsto para realizarse en Buenos Aires en 2018, dirigido a países de Asia del Este en el marco de la candidatura de la Argentina como organizador de la Exposición Internacional Especializada 2023.

Entre las reuniones concretadas por el canciller Jorge Faurie durante el Focalae, Japón fue uno de los países prioritarios con los cuales la Argentina marcó progresos en la decisión de ambos gobiernos de profundizar la relación bilateral. En este caso, dialogó con su par nipón, Kazuyuki Nakane, sobre las posibilidades de nuevas inversiones japonesas y de exportaciones argentinas, principalmente de carnes.

Durante el Foro, la agenda bilateral con Vietnam fue otra de las que analizó el canciller Faurie junto con su colega, Ha Kim Ngoc, con la intención de ampliar y diversificar el intercambio teniendo en cuenta que la Argentina es el segundo socio comercial de ese país, después de los Estados Unidos.

Además de repasar proyectos de cooperación en materia agroindustrial, destacaron especialmente el workshop que se realizará en noviembre próximo en Hanoi para analizar los resultados de la cooperación con técnicos argentinos.

La reciente apertura del mercado filipino para la carne argentina fue uno de los temas abordados por el canciller con su par, Alan Peter Schramm Cayetano, a quien le transmitió el interés de incrementar las ventas de ese producto.

Ambos países destacaron las avanzadas negociaciones en cuestiones de información fiscal y el progreso en proyectos de cooperación Sur-Sur, en particular en materia agrícola.

Otro socio considerado clave en Asia es Indonesia. Con el director general de Cooperación de ese país, José Tavares, el canciller argentino convino fortalecer y diversificar la relación bilateral, puntualmente sobre el acceso de carne argentina a ese país, el cuarto más poblado del mundo.

Con la vicecanciller de Mongolia, Batmunkh Battsetseg, el canciller argentino examinó proyectos de cooperación en materia de tecnología agropecuaria, energía y medicina nuclear, donde participa el Invap nacional.

En tanto, con el viceministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Virasakdi Futrakul, el canciller argentino habló de la importancia de ampliar las relaciones en todos los ámbitos, particularmente el comercial, que, como se indicó anteriormente, se mantiene activo y se busca profundizar .

En cuanto a Corea, país anfitrión del Foro, la ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, le transmitió al canciller Faurie su interés por invertir en la Argentina en obras de infraestructura, entre las que mencionó la construcción del Túnel de Agua Negra (un proyecto vial de paso fronterizo en la cordillera de los Andes), que se sumarían a las inversiones que viene realizando en el país el grupo empresarial surcoreano Samsung.

Con relación a la 11a. Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que será acogida por primera vez por un país sudamericano y tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre, la Cancillería informó que hubo coincidencias entre los países del sur del continente asiático en la necesidad de apoyar y promover un sistema multilateral de comercio, abierto y con reglas claras, que sea equitativo e inclusivo.

 

Flagship Store de vinos argentinos

Una nueva acción de promoción comercial para difundir los productos de las bodegas argentinas tendrá lugar en noviembre y en febrero próximos en la Official Argentine Wine Flagship Store, la nueva tienda oficial de vino nacional en Alibaba, la plataforma de e-commerce más grande de China, que cuenta con más de 500 millones de usuarios. Quienes convocan a los bodegueros a sumarse son la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici); el Ministerio de Agroindustria, y Wines of Argentina (WofA).

Esta iniciativa es conducida por Share Ecommerce, uno de los operadores de comercio online más reconocidos de China, y forma parte de las acciones de promoción establecidas en el memorándum de entendimiento firmado en mayo de este año entre la Aaici y Alibaba Group, con el propósito de potenciar la marca «vino argentino» entre los consumidores chinos, y fortalecer el posicionamiento de las bodegas que ya están presentes en ese mercado, además de brindar oportunidades a nuevos productores.

La tienda online comenzará a operar con las promociones que organiza T-Mall (la plataforma C2C de Alibaba) el 11 de noviembre para el Single’s Day. Hasta esa fecha, la tienda sólo estará abierta para vinos que ya tengan presencia en el mercado. A partir del Año Nuevo chino (18 de febrero) se podrán sumar nuevos vinos provenientes de la Argentina, que además serán asistidos por el operador a lo largo de todo el proceso exportador.

Otras fechas de promoción importantes serán el Día Mundial del Malbec (abril) y el Día Nacional Argentino (mayo). También se llevarán adelante campañas de marketing digital durante todo el año, para aumentar la visibilidad y atraer más tráfico al sitio. «Alibaba.com representa aproximadamente el 50% de todas las ventas online de vino, por lo que resulta una oportunidad única para posicionar nuestros productos frente a un consumidor inteligente y exigente», expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Aaici.

 

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888