Paro en Mina El Aguilar: “Están en juego nuestras vidas”

 

Jujuy. Desde el mediodía de ayer se paralizaron por 24 horas las actividades en Mina El Aguilar en reclamos de condiciones de salubridad y contra las presiones a trabajar en zonas inseguras.

Según informó mediante comunicado la Seccional Aguilar de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA), la medida fue decidida en asamblea y obedece a la falta de respuesta a los reclamos de los trabajadores. Entre ellos se destaca la falta de ventilación en los lugares del interior de la mina, sostenimientos deficientes, presión para trabajar en lugares inseguros, sobre tareas por falta de personal.

En el día de mañana se realizará una nueva asamblea en las que se decidirán los pasos a seguir y que permitan terminar con los malos tratos y persecución a los compañeros que denuncian el daño al medioambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores y sus familias.

En comunicación con La Izquierda Diario un trabajador de El Aguilar indicó que “Lo que está en juego acá son nuestras vidas, porque desde hace 2 años que vienen políticas de ajuste y presión para trabajar en condiciones que pueden terminar en una tragedia. Estamos pidiendo condiciones básicas, poder respirar, evitar derrumbes y que la empresa se haga cargo de las enfermedades que nos causa. Hoy en día los remedios nos cuestan al valor de farmacia, sin descuento de obra social y sin respetar el convenio colectivo”.

Según informaron medios de comunicación la medida incluye la presencia frente a las oficinas de la empresa por lo que el personal jerárquico no salía de las oficinas.

Consultado por este diario, el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca indicó que “Tanto los trabajadores de El Aguilar como de Ledesma, que hoy volvieron al paro, tienen que tener el apoyo de todos los trabajadores, mujeres y jóvenes de la provincia porque están en juego nuestras vidas y la de nuestras familias. Empresarios que amasan fortunas y que no invierten en seguridad o no quieren acordar paritarias acordes a la inflación, si triunfan ellos, triunfamos todos”.

Esta semana, además del paro en El Aguilar y de los trabajadores del Ingenio Ledesma, los docentes nucleados en los gremios de Cedems y ADEP también realizarán un paro por 48 horas en reclamo salarial, sin encontrar aún respuesta por parte del gobierno de Gerardo Morales.

La Izquierda Diario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888