Por exención minera, no habrá gran baja en Ingresos Brutos

Catamarca/ La firma del pacto fiscal entre la Nación y las provincias incluyó además una disminución paulatina de las alícuotas de Ingresos Brutos, que se perciben a nivel provincial. En Catamarca, el Ministerio de Hacienda presume que esta reducción gradual hará que apenas se pierda un 1% en la recaudación local, y en gran medida es porque la actividad minera está exenta de este impuesto.

En la conferencia de prensa del viernes pasado, el ministro Ricardo Aredes explicó que todas las provincias se ven obligadas a reducir las alícuotas de ingresos brutos en la actividad primaria, en el agro y a nivel industrial, ya que los funcionarios nacionales explican que esta reducción será a los fines de dar mayor competitividad.

Pero además, la Nación pidió a las Provincias desgravar los ingresos que llegan producto de la exportación de bienes, con la salvedad de la actividad minera, que seguirá tributando en este sentido.

Sobre este punto, Aredes explicó que la actividad minera y especialmente la exportación, está exenta de tributar en la Provincia. «Por este motivo es que no se producen efectos importantes en la reducción. Catamarca no percibe ingresos brutos por la exportación del mineral», explicó.

En este sentido, había explicado que la provincia tiene alícuotas que no son tan altas como en otras provincias, y que estiman que la caída de estos ingresos para 2018 alcanzaría el 1% del total de la recaudación provincial. Sin embargo, este porcentaje aumentará de cara a los próximos cinco años, y consideró que se deberán tomar recaudos para que los ingresos provinciales no se vean más afectados.

La reducción de Ingresos Brutos deberá reflejarse en la nueva ley impositiva, que será presentada en los próximos días a la Legislatura provincial. Es un requisito necesario, ya que las provincias se comprometieron a modificar las leyes provinciales que fueran necesarias a los efectos de poder avanzar en este pacto fiscal.

 

Compensación

Al margen de lo que puedan dejar de percibir las provincias por la reducción de este tributo, la Nación comprometió bonos por $5.000 millones para 2018 y $12.000 para el año siguiente. En este punto, las estimaciones para Catamarca son de 180 millones de pesos para 2018 y 440 millones para 2019, al contemplar que el dinero se repartirá según el índice de coparticipación, pero sin incluir a Buenos Aires, San Luis y Santa Fe que ya tuvieron fallos favorables en la discusión por el reintegro del 15% que financiaba a la ANSES.

 

Nueva ley de coparticipación

Por otra parte, Aredes comentó que la intención es avanzar en el corto plazo con una nueva ley de Coparticipación Federal, en la que se van a definan las pautas y criterios para distribuir los recursos en un porcentaje más favorable a las Provincias. Para esto, Nación debería desistir de seguir percibiendo casi el 70% de los recursos.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888