Analizan Chile y Japón perspectivas de cobre y litio

 

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, y el consultor de la estatal japonesa Jogmec, Katsuhide Ariyoshi, examinaron hoy las perspectivas del cobre y el litio.

En un encuentro efectuado en esta capital, los dos países analizaron el posicionamiento en el mercado mundial del cobre y el litio, dos minerales con alto nivel de producción en Chile y de interés absoluto de Japón.

El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, presentó el contexto de la actual situación de precio del cobre así como las proyecciones de demanda y oferta del metal para el año 2018.

Respecto al consumo de cobre a nivel mundial, informó que se prevé que ésta ascienda a 20,19 millones de toneladas, lo que representa un alza de 1,4 por ciento respecto a 2017; de las cuales, 12,13 millones de toneladas corresponderán a China.

En relación con las expectativas de oferta de cobre a nivel mundial, Cantallopts señaló que se espera llegue a 20,98 millones de toneladas. La producción de cobre ascendería a 5,74 millones de toneladas en Chile, un 7,8 por ciento más que en 2016.

Acerca del litio, el analista de Cochilco Francisco Donoso, entregó un panorama de la evolución del metal y antecedentes de los principales países y empresas productoras de este mineral en el mundo.

Señaló que durante 2016, Chile aportó el 41 por ciento de la producción de litio a nivel mundial, seguida por Australia con 33 puntos porcentuales.

Ariyoshi explicó por su parte en nombre de Jogmec que la demanda de carbonato de litio a nivel mundial, llegó en 2016 a 200 mil toneladas, de la cuales un 39 por ciento se destinó a baterías y un 61,0 para aplicaciones industriales.

Detalló que en Japón, dada su industria tecnológica y automotriz, el 77 por ciento del litio consumido es destinado a baterías.

Jogmec espera una fuerte demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos dada las agresivas campañas de países europeos y de China por limitar los automóviles a combustión interna.

Al 2025 se espera que solo la demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos alcance las 287 mil 442 toneladas de carbonato de litio.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888