El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, y el consultor de la estatal japonesa Jogmec, Katsuhide Ariyoshi, examinaron hoy las perspectivas del cobre y el litio.
En un encuentro efectuado en esta capital, los dos países analizaron el posicionamiento en el mercado mundial del cobre y el litio, dos minerales con alto nivel de producción en Chile y de interés absoluto de Japón.
El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, presentó el contexto de la actual situación de precio del cobre así como las proyecciones de demanda y oferta del metal para el año 2018.
Respecto al consumo de cobre a nivel mundial, informó que se prevé que ésta ascienda a 20,19 millones de toneladas, lo que representa un alza de 1,4 por ciento respecto a 2017; de las cuales, 12,13 millones de toneladas corresponderán a China.
En relación con las expectativas de oferta de cobre a nivel mundial, Cantallopts señaló que se espera llegue a 20,98 millones de toneladas. La producción de cobre ascendería a 5,74 millones de toneladas en Chile, un 7,8 por ciento más que en 2016.
Acerca del litio, el analista de Cochilco Francisco Donoso, entregó un panorama de la evolución del metal y antecedentes de los principales países y empresas productoras de este mineral en el mundo.
Señaló que durante 2016, Chile aportó el 41 por ciento de la producción de litio a nivel mundial, seguida por Australia con 33 puntos porcentuales.
Ariyoshi explicó por su parte en nombre de Jogmec que la demanda de carbonato de litio a nivel mundial, llegó en 2016 a 200 mil toneladas, de la cuales un 39 por ciento se destinó a baterías y un 61,0 para aplicaciones industriales.
Detalló que en Japón, dada su industria tecnológica y automotriz, el 77 por ciento del litio consumido es destinado a baterías.
Jogmec espera una fuerte demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos dada las agresivas campañas de países europeos y de China por limitar los automóviles a combustión interna.
Al 2025 se espera que solo la demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos alcance las 287 mil 442 toneladas de carbonato de litio.