mega888 mega888 Indagarán a exdirectivos de Pachón en febrero - Huella Minera

Indagarán a exdirectivos de Pachón en febrero

En el Juzgado Federal Nº2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, reprogramaron las fechas de las indagatorias de cuatro exdirectivos de la empresa Pachón para febrero. Julián Patricio Rooney, Luis Enrique Lucero, Xavier Luis Ochoa y Robert Frank Drabik iban a ser interrogados este mes, pero como dos de ellos no fueron ubicados en sus domicilios, en el tribunal decidieron postergar las audiencias, indicaron fuentes calificadas. Los exejecutivos están en la mira por no haber realizado los controles o tomar acciones para evitar que la minera chilena Los Pelambres arrojara, durante cinco años, 40 millones de toneladas de escombros en suelo calingastino, justo en el territorio de propiedad de Pachón. Así, se encuentran bajo la lupa como sospechosos de infringir la ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Esto es, la intervención de directores, gerentes y administradores de una empresa en el delito de contaminación.

Según diversas fuentes, en el Juzgado han pedido colaboración a Interpol para conseguir los domicilios de Ochoa y Drabik para notificarlos de la medida. El primero, exgerente General, será indagado el 9 de febrero, mientras que al segundo, también exgerente, le tocará el 12.

En la causa ya fueron indagados exdirectivos de Los Pelambres.

Pero antes, el 7, será el turno de Rooney, exdirector titular, mientras que Lucero, exvicepresidente, asistirá el 8. Si bien Pachón fue quien demandó en 2014 y denunció en 2015 a Los Pelambres por la construcción de la escombrera, la misma se armó entre 2007 y 2012.

Rago Gallo busca determinar si hubo una actitud «tolerante» por parte de la concesionaria del territorio en la construcción de la montaña de escombros. Por eso, intentará establecer si quienes manejaban el proyecto Pachón omitieron realizar un «efectivo control sobre el medio ambiente».

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888