mega888 mega888 La Unión Industrial de Salta analizó el panorama político y económico de Argentina - Huella Minera

La Unión Industrial de Salta analizó el panorama político y económico de Argentina

 

 

La entidad cumplió 35 años y, de la mano de especialistas, examinó la situación del país. Los dos años del gobierno de Macri fueron el eje de las conferencias.

Con la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey; su hermano, José Urtubey -referente de la UIA; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y empresarios de todos los rubros de Salta, la Unión Industrial de nuestra provincia celebró sus 35 años mediante una serie de charlas que sirvieron para reflexionar sobre lo que viene en materia política y económica. Las apreciaciones más destacadas, a continuación:

El Gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó:

– Hoy estamos encarando desafíos que exigen un enorme esfuerzo del sector público; si todas las provincias y municipios del país no empiezan a recuperar el camino del equilibrio fiscal no es sustentable ninguna política que encaremos.

– Creo que el momento que vivimos hoy es parecido al de hace 35 años, con otras complejidades, pero manteniendo siempre esas dos miradas diferentes de la Argentina, aquellos que estamos acá y aquellos que ejercen el poder central, independientemente del color político al que pertenezcan. Todavía existe esa mirada fuertemente centralista en cuanto a cómo diseñar la Argentina.

– Nuestro gran desafío es no obstaculizar el diseño de las políticas públicas que hagan crecer a la Argentina en términos globales, pero con igual pasión, debemos trabajar en una segunda ola de reformas que tengan que ver con garantizar sustentabilidad regional.

Dante Sica, fue el primero en tomar la palabra, luego de la presentación oficial. El economista director de la consultora Abeceb y ex secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, es un especialista en la región del Mercosur y brindó un panorama de lo que sucede y las “alertas” a tener en cuenta:

 

–              El mundo no se queda quieto, crecer no nos va alcanzar. Hay que adaptarnos a la velocidad que lo hace el mundo. Quedarnos quietos no implica que nos vaya mejor.

–              La mejor noticia de recuperación en 2017, es la de Brasil. Muchas economías regionales se relacionan con este país.

–              Una de las claves de 2018 será ver cómo se genera trabajo, en todo el mundo.

–              Hay diferentes puntos que generan incertidumbre y vienen del lado político: la reforma de Trump, sus dichos sobre Jerusalén. El año que viene hay elecciones en Brasil y todo eso genera tensión.

–              Los temas que se discuten a nivel global tienen que ver con la demografía, economías emergentes que no están convergiendo, niveles altos de deuda pública y privada. Hay necesidad de endeudamiento y creciente problemas en mercado laboral.

–              La inflación está por encima del piso de la meta del gobierno, con los aumentos en electricidad, gas y agua, la inflación será cercana al 24%.

–              Las reformas no son necesarias, son imprescindibles.

Sergio Berensztein, analista político y periodista del diario La Nación, analizó los primeros dos años del gobierno de Macri. Sus principales dichos, fueron:

–              Argentina se niega a discutir cuestiones de fondo. A la sociedad no le queda claro el porqué de las reforma. La agenda del ejecutivo no trasciende a la sociedad. Estamos dando una discusión pobre sobre temas importantes.

–              Estamos en un mundo contradictorio: por un lado crece mucho más de lo que muchos esperaban, hay récord en las bolsas y, al mismo, tiempo, hay mucha incertidumbre en materia de seguridad debido a, por ejemplo, el terrorismo. Eso genera mucha incertidumbre.

–              Según algunos especialistas, Argentina es el primer país que sale del populismo autoriario sin ningún episodio de crisis aguda y Macri es el presidente que lidera ese experimento.

–              Mauricio Macri es el primer presidente en ganar un ballotage. Tuvo una herencia muy pesada. En Estados Unidos ya tienen analizado que los dos primeros años de un presidente son de aprendizaje y después el gobierno se acomoda.

–              Lo más destacado del gobierno de Mauricio Macri es el mecanismo o método de gestión que instaló. Es la primera vez que un presidente tiene un control exhaustivo de cada área de gobierno donde lleva adelante un seguimiento semanal. Podrá parecer algo normal en el mundo empresarial, pero en la administración pública es inusual.

–              Su recurso más afinado y sofisticado es el aparato electoral. El PRO y Cambiemos, desarrollaron un equipo para ganar las elecciones. Es el mejor de la región, utiliza métodos igual que algunos países desarrollados, con campañas de precisión en donde se manejan datos de manera muy sofisticada. Eso no quiere decir que tengan la misma habilidad para comunicar políticas públicas.

–              Con respecto a la oposición, Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo una líder a nivel nacional porque tiene un 20% de los votos. El resto del peronismo junta otro 22 %. Si se unirían, serían una oposición muy fuerte. Que estén divididos, le juega a favor de Cambiemos.

–              La izquierda no es electoralmente relevante, pero son movilizantes. En el día a día pueden generar conflictividad social.

–              En Argentina tenemos un debate sobre medios, no sobre fines. Es instrumental, se discuten detalles mínimos. Esa ausencia de visión estratégica es un error.

Por último, Diego Coatz, director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA brindó un panorama de las políticas que se requieren desde el sector industrial:

–              En China e India se concentra el crecimiento mundial porque crecen en PBI.

–              El desafío de Argentina es pensar cómo nos insertamos más y mejor en el mundo, generando empleo.

–              No se puede hacer magia dentro de la empresa cuando hay impuestos del casi 50% en cada producto.

–              Hay que pensar políticas para esta transición que sirvan para ganar competitividad.

–              La agenda sectorial de lo urgente no le debe ganar a lo importante: sí hay que desarrollar ferrocarriles y energía. La Argentina tiene demanda de empleo insatisfecha, debe formalizar la cadena industrial.

La Gaceta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888